Desde Bogota, Colombia, familiares de Lizeth Yoana Henao Orjuela, de 34 años de edad, solicitan el apoyo de las autoridades, colectivos de búsqueda y la ciudadanía para su localización. Dicen que la última comunicación con ella fue el 4 de julio, a través de una videollamada cuando iba a una entrevista de trabajo en Playas de Rosarito.
“Nos dice que un amigo que es Policía le va a brindar la mano, para que vaya a Playas de Rosarito y ella consiga un nuevo trabajo. Ese día quedamos un poco disgustadas porque no nos quería hacer caso de que se devolviera para Colombia, tomó un Uber y desde el 4 de julio no sabemos nada de ella”, narró su hermana Wendy Henao a ZETA.
Según la descripción de la pesquisa, Yoana tiene ojos negros, cabello corto color negro de raíz decolorado en las puntas, tez amarilla, mentón mediano, estatura 1.65 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, cejas pobladas, nariz mediana achatada, frente ancha y orejas medianas.
Como señas particulares, destaca pecas pequeñas y redondas en pómulos y mejillas, y manchas por exposición al sol; perforación en la nariz y lengua, y expansiones pequeñas en las orejas. Asimismo, tiene tatuajes: en la rodilla izquierda una flor, en la clavícula izquierda la palabra “Fortaleza”, el brazo izquierdo lo tiene tatuado por completo, con mandalas, una muñeca y la imagen de un gato. Y en el cuello tiene un tatuaje minimalista con la leyenda “Emma 05-01-21”, y en la mano el dibujo de un gorro de chef y unos cubiertos.
No tienen comunicación con nadie que informe su paradero
Henao Orjuela, trabajaba en un restaurante de cocina en Bogotá, Colombia, al presentarse la oportunidad de desempeñar su oficio en Cancún, México, el 9 de enero de 2023 emprendió su viaje al país, en donde conoció a Ana Laura N, quién le propuso mudarse a Tijuana, llegando a la ciudad el 22 noviembre del mismo año. En esta frontera se enteró que Ana Laura tenía hijos.
Para el 19 de diciembre se unieron en matrimonio; sin embargo, según narró su hermana Wendy, para abril de 2024 comenzaron a tener problemas, pues inició una situación de violencia intrafamiliar, además que descubrió “un pasado oscuro”. Alrededor de junio finalmente se separan, por lo que Yoana Henao, comenzó a tener ataques de ansiedad y decepción, así como se hospedó en otro lugar. Teniendo contacto por última vez cuando les aviso que viajaría a Rosarito por un trabajo.
“A través de las publicaciones de búsqueda que realizamos nos dimos cuenta de que esta mujer se dedicaba a hacer tandas, a robar a la gente en otras ciudades, y va de ciudad en ciudad. Nos enteramos por boca de mi hermana que esta mujer estaba trabajando en unos lugares de mala fama, de prostitución, de bares, que trabajaba de eso en las noches”, resaltó.
Asimismo, comentó que en su estadía en Tijuana no tenía amigos, pues su pareja le ofreció cuidar a sus hijos por un sueldo mensual.
A raíz de las publicaciones le comentaron que miraron a alguien con características similares en situación de indigencia en la Zona Centro: “no tenemos los recursos para viajar a Tijuana a buscarla personalmente, entonces ahorita necesitamos ese apoyo y estamos tratando de tocar puertas por todos lados a esas personas que nos ayuden a buscar a mi hermana en esos lugares donde dicen que esta”.
De igual manera, solicitan el apoyo de las autoridades para agilizar la búsqueda, pues incluso han recibido llamadas de extorsión solicitando dinero por su hermana.
“Ella no es una mala mujer, ella si nosotros supiéramos que ella anda en algo malo, en algo indebido, nosotros hubiéramos sido las primeras en parar esto, en poner alerta a las autoridades, porque somos una familia criada con principios”, externó.
Para quien pueda colaborar con información para su localización se solicita reporte al teléfono en la Fiscalía General del Estado en Playas de Rosarito (661) 613-1898, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.