Más de 30 obras de infraestructura en escuelas públicas de Baja California presentaron retraso en su ejecución entre enero de 2022 y mayo de 2024, pese a que las empresas o personas contratistas recibieron recursos suficientes para avanzar en los trabajos o concluirlos. De por medio hubo 43 millones de pesos invertidos sin que a la fecha de entrega el avance de semejantes adecuaciones llegara al 100 por ciento.
De acuerdo con una denuncia ciudadana, tal fue la situación que predominó en ese período respecto a los contratos que celebró el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito, Mexicali y San Quintín.
Se trata de contratos celebrados durante la gestión del ex alcalde de Tecate Javier Urbalejo Cinco como director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), cuyas etapas de ejecución se extendieron en algunos casos a los meses en que Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk ocupó la dirección del Instituto, de enero a junio de 2024. Al frente de la dependencia actualmente se desempeña Joaquín Armando Vale Ríos.
Según quedó establecido en la delación formulada ante ZETA, “todos los contratistas son apalabrados con los directores o jefes de construcción”; hay algunos que resultan ser “los más protegidos, ya que no terminan obras” y muchos “tienen obras en 2022 sin terminar y aun así les dieron en 2023 y 2024”.
El incumplimiento del contrato llegó a tal extremo que en algunos casos el financiamiento para llevar a cabo los trabajos se entregó en su totalidad, en tanto que el desarrollo de la obra no presentó avance.
Fue el caso de la rehabilitación de aulas para la Escuela Primaria Club Rotario Número 4 en Tecate, obra encomendada a Construcciones ASOES, S de RL de CV con una inversión de 88 mil 801.48 pesos y un período de ejecución del 29 de agosto de 2022 al 26 de febrero de 2023.
Misma situación se presentó con la impermeabilización en la Escuela Secundaria Técnica Número 17 “Plan de Ayala” en el mismo municipio, encargada a Grupo Integral Omega, SA de CV, para la cual se ejerció una inversión de 198 mil 413.35 pesos y se fijó plazo del 29 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023.
Misma irregularidad se suscitó tratándose de la segunda etapa de construcción de una subestación eléctrica y la rehabilitación de instalaciones eléctricas para el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach) Plantel San Quintín, encomendada a MAS I APLICADA, S de RL de CV, para lo cual se ejerció una inversión de 79 mil 985.06 pesos y se estableció período del 15 de noviembre al 29 de diciembre de 2023.
A Construcciones ASOES, S de RL de CV también se le contrató para rehabilitar un módulo sanitario en Escuela Primaria Club de Leones Número 2 -Escuela Primaria Naciones Unidas- y rehabilitar instalaciones eléctricas en la Escuela Primaria Club Rotario en Tecate. En un caso como en el otro, la inversión (545 mil 808.34 y 119 mil 336.28 pesos, respectivamente) se ejerció al 100%, sin embargo, el avance físico fue del 10%. Las obras debieron haber concluido el 26 de febrero de 2023.
Para la rehabilitación del módulo sanitario se hicieron trabajos de impermeabilización, quedando pendiente enviar presupuesto y programa por cambio de contratista.
Para la rehabilitación de las instalaciones eléctricas “el contrato aún no inicia” y “el contratista no ha presentado documentos”, ello cuando ya se habría ejercido en su totalidad la inversión.
Otra obra, para la que se destinó un millón 700 mil pesos y cuya ejecución debió haber concluido el 19 de septiembre de 2022, consistiría en la rehabilitación de edificios de la Escuela Secundaria Técnica Número 40 en Tijuana. El monto constituyó 40% de la inversión contratada, mientras que como avance físico se reportó 89.23%.
Conforme a la consabida denuncia, si bien el desarrollo de tales trabajos, a cargo de URBA SEÑAL, SA de CV superó en términos de porcentaje la inversión ejercida, la obra “está abandonada y no es real”.
El INIFE volvería a contratar a URBA SEÑAL para ejecutar dos obras entre el 11 de abril y el 9 de junio de 2023: la construcción de un muro de contención y la estabilización de un talud colapsado en el Cobach Plantel La Mesa, así como la construcción de un aula USAER y la rehabilitación de la barda perimetral en la Escuela Primaria Anáhuac en Tijuana. Bajo los términos del contrato se invirtieron 380 mil 172.00 pesos y 526 mil 037.30 pesos, respectivamente, montos que constituyeron un avance financiero de 30% y 29.98%, con todo y que en 2022 la empresa contratista habría dejado abandonadas las adecuaciones en la Escuela Secundaria Técnica Número 40.
El INIFE no sólo celebró contrato con URBA SEÑAL en más de una ocasión. También ha contratado a Comercializadora y Abastecedora LOJA, SA de CV en tres: para terminar la construcción de cuatro aulas didácticas y una escalera en la Escuela Secundaria General núm. 30, trabajos que absorbieron 2 millones 449 mil 820.72 pesos de inversión (76.63%), para terminar tres aulas, módulo sanitario, escalera y construir una barda perimetral en la Escuela Primaria Ignacio Roel con una inversión de 6 millones 480 mil 257.71 pesos (100%); así como para la construcción de cuatro aulas didácticas en la Escuela Secundaria General Número 32 “Emiliano Zapata”, para lo cual se destinó un millón 109 mil 824.70 (30% de avance financiero). Todo ello en Tijuana.
A Construcciones ASOES, S de RL de CV la contrató en tres ocasiones, para llevar a cabo trabajos en el Jardín de Niños María Montessori, la Escuela Primaria José Vasconcelos en Rosarito, con inversiones de 931 mil 896.28 (100%) y 731 mil 412.64 pesos (100%); así como para ejecutar los trabajos que no presentaron avance en la Escuela Primaria Club Rotario Número 4 y aquellos en los que el avance fue del 10%, en la Escuela Primaria Club de Leones Número 2 -Escuela Primaria Naciones Unidas- y Escuela Primaria Club Rotario en Tecate. Igualmente, para rehabilitar un aula didáctica en la Escuela Primaria Ejido Mazatlán, con una inversión de 363 mil 085.67 pesos (100%) en Rosarito.
En tales casos de recontratación, conforme a la fecha de vencimiento para ejecutar la obra, el avance físico no llegó al 100%.
Grupo Integral OMEGA, SA de CV; MAGMA Infraestructura, SA de CV; HERCOR Desarrollos, SA de CV, también han sido empresas a las que el Instituto ha contratado en más de una ocasión, lo mismo que Alejandro Bañuelos Quintero.
Conforme al reporte efectuado a este Semanario, fueron 44 obras las que de enero de 2022 a mayo de 2024 presentaron atraso en su ejecución, independientemente de la inversión ejercida. De ese total, seis proyectos, al menos presentaron un avance físico de 99%.
“SE REALIZARON PROCESOS DE RESCISIÓN”: DIRECTOR DEL INIFE
El titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California, Joaquín Armando Vale Ríos, confirmó que por los ejercicios 2022 y 2023, el organismo que titula registró obras inconclusas, además de asegurar que en tal caso se procedió a la “rescisión de contrato por causas imputables al contratista”, en apego a la normatividad.
“Sí hubo registro de esas obras que se quedaron inconclusas, se realizaron los procedimientos administrativos y jurídicos correspondientes, para hacer el cierre de cada contrato y así a su vez poder programar ese recurso que se dejó de ejercer para este año”, mencionó en entrevista con ZETA, a propósito de proyectos que durante 2023 no presentaron un avance físico del 100%.
Manifestó que el Instituto ejecuta entre “220” y “230 obras” al año y que en 2023 se rescindieron “cuatro contratos: dos en Tijuana, uno en Mexicali y otro en San Quintín”, equivalentes en su totalidad a siete proyectos. Detalló que a lo largo del procedimiento de rescisión al Instituto le es “imposible continuar” con la ejecución de la obra, lo cual puede traducirse a “tiempos muy largos” de inactividad.
En la coyuntura del inicio de clases, el próximo mes el INIFE reiniciará los trabajos de conclusión de las 7 obras que se quedaron detenidas, dio a conocer el entrevistado.
En lo correspondiente a 2022, fueron tres los contratos rescindidos, equivalentes a “alrededor de seis obras”. En ese escenario el Instituto está a la espera de que termine de resolverse la parte jurídica, para poder continuar con los trabajos.
En cuanto a los proyectos que en determinado momento presentaron demora y el contrato correspondiente no fue rescindido, explicó: “Durante el mismo proceso constructivo los períodos de ejecución de las obras se modifican”. Las ampliaciones suelen concernir a “60% de las obras que se ejecutan”, dijo.
En un recorrido emprendido por ZETA el 12 de agosto, la Escuela Primaria Anáhuac (en Colinas de La Mesa), para la que se proyectó construir un aula USAER y rehabilitar la barda perimetral, no daba trazas de que se hubieran ejecutado tales trabajos o que estuviesen en marcha, siendo que debieron haber concluido el 9 de junio de 2023.
“Esa es una de las que está en proceso de rescisión de contrato”, expuso el titular del INIFE. “En cuanto liberemos la parte jurídica ya estaríamos en condiciones de continuar con la obra”, agregó.
Si bien, a URBA SEÑAL se le volvió a contratar, con todo y haber incumplido con el desarrollo de los trabajos en la Escuela Secundaria Técnica Número 40 en 2022, ello tuvo que ver con que “todavía no había un argumento jurídico” para negarle el contrato.
“Como fue avanzando el contrato (de 2023) se fue presentando más el problema del 22 y empezaron con la rescisión del contrato del 23”, indicó. “Después, se actuó por parte del Instituto, donde se inició la rescisión de contrato”, remarcó.
En referencia Comercializadora y Abastecedora LOJA y a Construcciones ASOES, empresas a las que el INIFE ha contratado de manera reiterada, Vale Ríos arguyó: “Todas las contrataciones son a través de procesos de licitación que marca la ley y en el momento en el que se da un contrato se revisa el antecedente que tiene esa empresa”.
Puso de manifiesto que tratándose de LOJA “en 2023 se le aplicó una rescisión a un contrato, una rescisión que todavía está en proceso”.
Desde “2022 viene trabajando aquí en INIFE. No había habido problemas hasta 2023, fue cuando hubo un problema en esa obra y se tomó la decisión de hacer la rescisión”, enfatizó.
También habló de los casos en que el porcentaje de inversión ha sido mayor al adelanto que presente la ejecución: “Cualquier contrato de obra pública de inicio se le da un anticipo del 30%. Entonces, automáticamente te refleja un avance financiero de 30% contra el cero por ciento de avance físico, porque la obra no ha empezado. Te dan ese 30% para iniciar la obra”.
Otra de las escuelas visitadas fue la Secundaria General Número 214 (en Altiplano), donde el profesor de Biología y Química, Trinidad Romano Ramírez, aseveró que si bien en su momento hubo retrasos en la adecuación de un aula a laboratorio, la obra ya fue entregada. “Se hizo en una sola etapa. Se retrasaron una semana por cuestión de luz eléctrica. Se entregó empezando vacaciones, el 31 de julio”, detalló.
Otra escuela, Primaria Cultura Azteca (en Cañón de la Raza), presentaba trabajos concluidos al interior del comedor en tanto que al exterior faltaban detalles como una canaleta, de acuerdo con un trabajador a cargo de pintar el enrejado del plantel.
“En el caso de obras inconclusas el Instituto lleva todos sus procedimientos de acuerdo a los marcos normativos de la Ley Federal y la Ley Estatal de Obras Públicas, buscando optimizar siempre el recurso para que se logre hacer más obras con menos, cumpliendo con los controles de calidad”, concluyó Joaquín Armando Vale Ríos.