Cientos de familiares de personas desaparecidas salieron a marchar a las calles de las ciudades de Baja California Sur, esto en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En los municipios de La Paz y Los Cabos, se congregaron ciudadanos vestidos de blanco, portando fotos de sus seres queridos, para recalcar que la impunidad sigue siendo el “cáncer” que no les ha dado acceso a la justicia y a la verdad.
Las desapariciones siguen en aumento, señala Iris Manríquez, coordinadora del colectivo Búsqueda x La Paz, sin embargo, en este momento no cuentan con una cifra exacta de cada ficha que está activa.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) registran 584 desapariciones en la entidad entre 2018 y 2024, sin embargo, las cifras de los colectivos refiere que son más mil fichas de búsqueda las que siguen activas.
Las carpetas de investigación, exponen, continúan en blanco, sin avances importantes que les ayuden a localizar a sus familiares.
En este escenario, Iris Manríquez recalcó que son los colectivos quienes localizan a las personas desaparecidas, para muestra las fosas clandestinas que encontraron en La Paz y Los Cabos este año, más los casos que confirmaron entre 2021 y 2023.
Asimismo, la base de datos de Búsqueda x La Paz refiere que son más de 60 víctimas las que han encontrado en más de 50 fosas clandestinas en La Paz, Los Cabos y Comondú entre 2021 y 2024.
“Justicia es lo menos que tenemos los familiares de las víctimas de desaparición, es lo que estamos pidiendo siempre: verdad y justicia, y es lo menos que tenemos”, subrayó la activista.