El Gobierno de Canadá afirmó, el 28 de agosto de 2024, citado por la agencia británica Reuters, que respetaba plenamente la soberanía en México y no tenía intención de intervenir en asuntos internos del país latinoamericano.
Un portavoz de Asuntos Globales de Canadá -del cual no se reveló el nombre- dijo a la agencia británica que, si bien los inversores canadienses habían expresado su preocupación, Canadá “valora profundamente su relación con México, un aliado, vecino y amigo clave”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 27 de agosto de 2024, una pausa en la relación entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las críticas que los titulares de ambas representaciones diplomáticas lanzaron contra la reforma al Poder Judicial de la Federación, misma que se discutía en el Congreso de la Unión mexicano.
Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021- advirtió, el 22 de agosto de 2024, que la reforma al PJF -que envió, el 5 de febrero del mismo año, el presidente López Obrador al Congreso de la Unión-, que incluyó “la elección directa de jueces”, representaría “un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”.
Por su parte, Graeme C. Clark, titular de la Embajada de Canadá en México, reveló, el mismo día, que inversionistas canadienses le habían transmitido sus preocupaciones respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación, que impulsaba el Gobierno encabezado por el presidente López Obrador, para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El político tabasqueño insistió, el 28 de agosto de 2024, en que la pausa que estableció con las embajadas de Estados Unidos y de Canadá en México, no afecta la relación con los gobiernos de ambos países.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que “la relación con los gobiernos continúa, [la pausa] es nada más con las embajadas”.
“Y en especial con el embajador de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, insistió el mandatario nacional.
“Imagínense, ‘que dice el embajador de Estados Unidos que si se eligen a los jueces, palabras más, palabras menos, se afecta la democracia’, ¿cómo es eso?, ¿cómo se afecta la democracia?”, criticó López Obrador.
El presidente citó el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expuso que la Carta Magna permitía a “nuestro pueblo, que es soberano, cambiar a su gobierno, y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas ni del poder económico, ni del poder político”.
El político tabasqueño recordó que en México las personas, mediante voto popular, elegían a “presidentes municipales, diputados, senadores, y presidenta de la República” y cuestionó: “¿no se van a elegir a ministros ni jueces?, ¿por qué?, máxime cuando el Poder Judicial está completamente echado a perder, invadido de corrupción”.
Respecto a las posturas de los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, el mandatariomexicano insistió en que “como se tiene un tratado comercial, ellos dicen ‘ah, como se tiene un tratado, ya son como Estados asociados, ya México no tiene su independencia, ya no es soberano, no puede modificar su Constitución, no puede modificar las leyes'”.
“Es un acto de corrupción el que estas personas defiendan que no se reforme el Poder Judicial, para que el Poder Judicial esté al servicio del pueblo, no de una minoría rapaz, de una élite, que vivamos en un auténtico Estado de Derecho, no Estado de Chueco, entonces, ¿qué miedo le tienen a que el pueblo elija?”, agregó López Obrador..
“Me llama la atención por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos”, y dijo que “no encuentro una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Es sorprendente, imagínense también, cómo se alborotan los pro extranjeros, que quisieran que México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución. Nuestra Constitución establece que somos un país libre, independiente, soberano, y no es para pelearnos con nadie, es nada más aclarar las cosas”, finalizó el presidente.
Por su parte, el periódico estadounidense The New York Times destacó en su primera plana, del 28 de agosto de 2024, el conflicto del mandatario mexicano con las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y Canadá en México.
El reportaje firmado por los periodistas Simón Romero y Emiliano Rodríguez Mega, titulado ‘México, molesto por el enviado de Estados Unidos, suspende relaciones’, destacó la preocupación respecto a los efectos que tendría la reforma al PJF mexicano, en la relación comercial y en la economía estadounidense.
Además, la fotografía principal de la edición del NYT mostró la protesta silenciosa que realizaron trabajadores de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en rechazo a la iniciativa enviada por López Obrador, el 5 de febrero de 2024, al Congreso de la Unión.
Asimismo, el diario neoyorquino enfatizó la advertencia de Salazar respecto a la injerencia que podría tener el crimen organizado en el sistema judicial mexicano, en caso de que se avalara la propuesta de elegir mediante el voto popular a jueces, magistrados y ministros.
El reportaje retomó las declaraciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en las que defendió que la reforma no atentaría, según ella, contra la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación mexicano.
El NYT también detalló las implicaciones que tendría la aprobación de la reforma judicial, ya que según dicho rotativo, dejaría el camino libre para algunas iniciativas del “Plan C” de López Obrador, como la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), sin enfrentar obstáculos en la SCJN.