Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa -desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena-, afirmó, el 30 de agosto de 2024, que los bloqueos y balaceras registrados un día antes en Culiacán de Rosales, no tenían consecuencias y la entidad sinaloense estaba tranquila.
“Sinaloa está tranquilo [los bloqueos y balaceras], no tienen consecuencia […] Se encontraron en una patrulla del Ejército, con una camioneta, con gente armada, entonces eso es todo, pero ya no hay nada, Sinaloa muy bien está tranquilo”, dijo mandatario estatal, a su llegada a Palacio Nacional.
“¿Va a declarar ante la [Fiscalía General de la República] FGR?”, le preguntó un reportero, citado por el diario Reforma, a lo que Rocha Moya respondió que no, haciendo un gesto con su dedo índice, de la mano derecha.
El gobernador de Sinaloa llegó a Palacio Nacional por la calle de Corregidora, del Centro Histórico, de la alcaldía Cuauhtémoc, a bordo de una camioneta marca Jeep, modelo Grand Cherokee, color blanca.
El político sinaloense se encuentra desde un día antes en la Ciudad de México, para participar en una reunión de gobernadores, al parecer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria nacional electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Diversos medios locales reportaron el desarrollo de bloqueos en varias zonas del norte de Culiacán de Rosales, en Sinaloa, donde el 5 de enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”.
“El Ratón” fue capturado en dos ocasiones en México. La primera ocurrió el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, pero debido a los disturbios que ”Los Chapitos” causaron en dicha ciudad, conocidos como ‘El Culiacanazo’, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por liberarlo.
Luego, el 5 de enero de 2023, Guzmán López fue capturado por segunda ocasión en Culiacán. Aunque sicarios de “Los Chapitos’ intentaron replicar lo sucedido en 2019, el Ejército Mexicano logró asegurar a ‘El Ratón’, quien posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permaneció hasta su extradición a EE. UU., el 15 de septiembre de ese mismo año.
A las 15:00 horas del 29 de agosto comenzó una quema de camiones, tráileres y camionetas en la carretera México 15, primero en el cruce con el camino que va hacia Jesús María. Luego, la caseta de cobro por la carretera fue tomada por civiles armados y se colocaron bloqueos -que incluyeron vehículos y artefactos denominados “poncha llantas”-, en el cruce de Limón de los Ramos.
Además, hubo sobrevuelos de helicópteros. Más temprano el mismo día, se registraron balaceras en la comunidad de Paredones, dentro de la sindicatura de Jesús María. En dichos hechos varias personas resultaron heridas, incluidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, a través de su cuenta de al red social X -antes Twitter-, hizo un llamado a la población de dicha ciudad sinaloense, a conservar la calma.