23.4 C
Tijuana
viernes, septiembre 13, 2024
Publicidad

Asociación Internacional de Jueces rechaza reforma judicial; Embajador EU refrenda respeto a soberanía MX

La Asociación Internacional de Jueces (IAJ, por sus siglas en inglés), a través de su Comité de Presidencia, expresó, el 27 de agosto de 2024, su “profunda” preocupación por las recientes propuestas de reforma jal Poder Judicial de la Federación (PJF) en México.

La organización internacional de juzgadores -con sede en Roma, Italia-, señaló que las modificaciones sugeridas por el Gobierno mexicano -encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, amenazaban la independencia judicial y podrían contravenir principios internacionales ampliamente aceptados.

Uno de los motivos de inquietud de la IAJ -en representación de 92 asociaciones de jueces a nivel mundial-, radicaba en la introducción de la elección popular para el nombramiento de jueces, magistrados y ministros, un cambio que, según la asociación internacional, socavaría el principio de selección basada en méritos y criterios objetivos.

Además, la organización internacional explicó que otra de sus inquietudes estaba en el hecho de que la reforma que se buscaba aprobar es que se otorgara, a los representantes del Poder Ejecutivo Federal y Legislativo mexicano, así como a la ciudadanía, “poderes inaceptables en el proceso de selección, control y sanción de jueces”.

“Este proyecto parece ser una clara violación de los principios fundamentales de la separación de poderes y la independencia judicial. La elección de jueces por voto popular, la reducción del número de jueces de la Corte Suprema, y la remoción del Consejo de la Judicatura Federal representan, cada una y en conjunto, amenazas directas a la imparcialidad y autonomía del poder judicial”, consideró la asociación internacional.

Por otra parte, la IAJ indicó que “la reforma, potencialmente, interfiere con el principio de seguridad en el cargo, ya que el mandato de un juez solo puede ser terminado como resultado de un proceso disciplinario o en un procedimiento donde se determine que no es apto para ocupar su posición”.

Ante ello, la asociación internacional hizo un llamado al Poder Ejecutivo Federal mexicano, para que reconsiderara su plan de reforma, tomando en cuenta los principios e ideas establecidos en los documentos internacionales, mismos que velaban por la independencia judicial. Asimismo, instó a la comunidad internacional a unirse a sus esfuerzos para proteger la autonomía de los jueces en México.

Asimismo, la IAJ convocó para que la modificación que propuso el Poder Ejecutivo Federal mexicano fuera coherente con los principios bien establecidos y universalmente aceptados de independencia de la justicia, para preservar el derecho de los ciudadanos al acceso a un tribunal independiente y para disfrutar de las libertades que solo podrían ser protegidas por jueces independientes, libres de presiones externas y temores.

En el documento, la IAJ citó el Estatuto del Juez Iberoamericano, aprobado en la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, en mayo de 2001, donde entre otros asuntos, concluyó que “los demás poderes del Estado y, en general, todas las autoridades, instituciones y organismos nacionales o internacionales, así como los diversos grupos y organizaciones sociales, económicas y políticas, deben respetar y hacer efectiva la independencia del Poder Judicial”.

“La Asociación Internacional de Jueces, con sede en Roma se pronuncia en contra de la reforma judicial que se procesa en México y pide al gobierno mexicano que reconsidere su actual “Plan de Reforma” a la luz de las ideas y principios de independiente. Llama a la comunidad internacional que se una a la @CIJ_ICJ en sus esfuerzos para proteger la independencia de los jueces”, escribió Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), mexicana, en su cuenta de la red social X, donde también compartió el posicionamiento íntegro de la IAJ.

El mismo día, Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021- compartió, también en su cuenta de X -antes Twitter-, la respuesta a la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el 22 de agosto de 2024.

“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”, escribió el embajador estadounidense, en X, adjuntando el documento enviado a la Cancillería mexicana, mismo que estaba en inglés y español.

“La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y tiene el honor de responder a la nota SRE/1052/2024 de la Secretaría en relación con la reciente declaración del Embajador Salazar sobre la reforma judicial propuesta por el Gobierno de México”, indicó la representación diplomática estadounidense.

“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”, abundó la Embajada de EE. UU.

“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, enfatizó la representación diplomática de Estados Unidos.

“Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”, dijo la Embajada de EE. UU.

“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, comentó la representación diplomática estadounidense.

“Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño. La Embajada de los Estados Unidos de América aprovecha esta oportunidad para reiterar a la Secretaría de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta consideración”, finalizó la sede diplomática de EE. UU.

López Obrador calificó, el 23 de agosto de 2024, como “actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como una declaración desafortunada e imprudente”, las declaraciones del titular de la Embajada de Estados Unidos en México-, quien advirtió, un día antes, que la reforma al PJF -que envió, el 5 de febrero del mismo año, el político tabasqueño al Congreso de la Unión-, que incluyó “la elección directa de jueces”, representaría “un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano apuntó que el Gobierno de Estados Unidos aplicaba una “política injerencista” y reveló que hizo un extrañamiento, tras las declaraciones del diplomático estadounidense.

“Durante muchos años, Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América desde que definen lo de la Doctrina Monroe, y sostienen que ‘América para los americanos’, entendiendo que América es Estados Unidos de América, no el resto del continente, desde hace mucho tiempo”, recordó el mandatario mexicano.

“Ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo, invadían países, creaban nuevos países, protectorados, nosotros ya lo hemos dicho y es de dominio público, fuimos invadidos dos veces de manera injusta, de forma prepotente, la primera vez fue un zarpazo que nos dejó sin la mitad de nuestro territorio, en la Guerra de Intervención”, expresó el presidente de México.

“Últimamente han habido, como tú lo señalas, actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE], porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir, a los mexicanos”, afirmó López Obrador.

El reclamo fue entregado por la Cancillería mexicana, luego de que el representante diplomático estadounidense consideró que la reforma judicial que se discutía en el Congreso pondría en riesgo la democracia, la relación comercial bilateral e incluso permitir la infiltración del narcotráfico.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del Embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional”, se indicó en el documento leído por el político tabasqueño.

“El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó la SRE.

“El Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos”, dijo la Cancillería mexicana.

“En tal virtud, la declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, reclamó la SRE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas