20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

AMLO publicaría reforma judicial antes de terminar su Gobierno; trabajadores cierran accesos SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 29 de agosto de 2024, que pretendía publicar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), antes de que terminara su Gobierno, el 30 de septiembre del mismo año, aunque advirtió que los tiempos para ello dependerían del Congreso de la Unión y de los estatales.

“Sí, pero va a depender del Congreso”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal, cuando un reportero le preguntó si planeaba firmar y publicar la reforma judicial antes de concluir su Administración.

Ante ello, el político tabasqueño hizo un llamado a los nuevos legisladores a cuidar minuciosamente cada detalle del proceso legislativo, con el fin de evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudiera invalidar los cambios que se realizaran a la Constitución.

“Tienen que cuidar mucho el procedimiento porque si no, [Javier] Laynez [Potisek] o cómo se llama, hubo uno de ellos que echó abajo una ley”, advirtió el mandatario nacional, refiriéndose a acciones previas de ministros de la SCJN.

“No se cumplió el procedimiento, metiéndose en la vida interna de otro Poder, dijo que no se cumplió con el procedimiento, que no hubo debate suficiente, luego entonces se anula la ley, la canceló, uno o dos de ellos”, explicó el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó la necesidad de tomar precauciones adicionales durante el proceso legislativo.

“Que se cuide, ¿no? No vaya a ser que los ministros las nulifiquen, tienen que cuidar todo. Aunque tienen sus reglamentos y es en función de eso cómo actúan, los mismos abogados tienen una frase que significa que lo que sobra no afecta, o sea, que entre más se proteja mejor, que lleven notarios, convoquen a todos los notarios”, insistió López Obrador

“Parece broma, pero no, son capaces de muchas cosas. Esto que hicieron hace dos días o tres fue un intento irresponsable de violar la Constitución”, señaló el político tabasqueño, en referencia al recurso Amicus Curiae, que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), ante la SCJN, por el reparto de diputaciones plurinominales o de representación proporcional.

El mismo día, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerraron todos los accesos de la sede del máximo tribunal constitucional, como forma de protesta ante la reforma al PJF.

Según lo reportaron diversos medios nacionales, los inconformes afirmaron que no permitirían el paso de nadie, ni siquiera de los ministros, ello aunque se tenían previstas varias sesiones públicas de la SCJN.

Los manifestantes realizaron una cadena humana en la puerta de la sede del máximo tribunal constitucional. Sin embargo, permitieron el acceso a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, a quien le gritaron “¡No estás sola!”.

Un día antes, el próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la reforma al PJF podría debatirse y votarse durante la primera semana de septiembre de 2024.

Tras su reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el tofavía senador explicó que las bancadas de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), acordaron cumplir “con todos los trámites legislativos” necesarios para que se diera una de las reformas necesarias para el establecimiento del “Plan C”.

Según detalló el político zacatecano, se preveía que en el recinto legislativo de San Lázaro se den dos acciones durante la sesión del domingo 1 de septiembre de 2024. La primera sería recibir el último informe de gobierno del presidente López Obrador y la segunda sería relativa al dictamen de la reforma judicial.

“Es probable que tengamos dos sesiones el uno de septiembre: una de instalación que recibe el informe del presidente, se concluye esa sesión y podemos convocar a una segunda sesión donde se iniciará la publicada del dictamen para que tenga efectos jurídicos”, explicó Monreal Ávila.

Asimismo, el ex gobernador de Zacatecas explicó que la decisión respondería a que no querían eliminar pasos del proceso legislativo y, pese a que contarían con la mayoría calificada para pasar la discusión al Pleno ese mismo día, buscarían, según él, que hubiera diálogo con todas las fuerzas políticas.

El diputado federal electo señaló que también se preveían que fueran dos días para la discusión en lo general y en lo particular, además de que se llegara a la votación del dictamen, hechos que podrían darse entre el 3, 4 y 5 de septiembre de 2024.

“Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal, pero es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y, en su caso, aprobar en la primera semana [de septiembre de 2024 y de actividades legislativas]”, explicó Monreal Ávila.

Por su parte, el senador electo de Morena, Moisés Ignacio Mier Velasco, dio a conocer que preveían en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, recibir el dictamen de la reforma judicial durante la primera quincena de septiembre de 2024. No obstante, advirtió que se deberían de ajustar a lo que señalaba el reglamento.

El ex coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro enfatizó que no se buscaba un “fast track” en el proceso legislativo, sino que se seguirían todos los pasos y éstos establecían la integración de las comisiones de Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales.

“Vamos a ajustarnos a lo que establece el reglamento, se integrarán primero las comisiones: la de Estudios Legislativos y la Comisión de Puntos Constitucionales para que, una vez que estén integradas, se turnen a la Mesa Directiva para que pasen en los tiempos que establece la ley”, puntualizó el político poblano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas