Aunque el seguimiento de contagios de Covid-19 ya no es igual que en los puntos más álgidos de la pandemia, no deja de ser una enfermedad que requiere vigilancia. Tan sólo en este año se ha reportado la defunción de cinco personas y 85 más fueron hospitalizadas por este padecimiento, según confirmó la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape.
La secretaria reconoció que se ha reportado un incremento de contagios, sin embargo, se trata de un escenario controlado.
“Les puedo platicar que en la última semana tuvimos cinco pacientes hospitalizados y afortunadamente ninguna defunción desde la semana epidemiológica número 28. Durante este año lamentablemente hemos tenido cinco defunciones”, reiteró.
Flores Aldape detalló que todas las víctimas registradas en 2024 fueron adultos mayores, todos por arriba de los 70 años de edad, que no contaban con la vacuna contra la enfermedad respiratoria.
Las autoridades enfatizan el contraste con los puntos más altos de la pandemia, en donde Baja California Sur llegó a reportar alrededor de 300 muertes por Covid-19 en 2023 y escenarios como el de julio de 2021, el mes en el que se registraron más decesos, con 257 víctimas.
“Solamente si tuviéramos un repunte importante o alguna variante identificada como de riesgo por la OMS, entonces tendríamos que tomar medidas adicionales”, indicó la secretaria.
Por su parte, el subdirector de Epidemiología de la SSABCS, Alfredo Ojeda Garmendia, enfatizó que ahora el monitoreo de la Covid-19 sigue la misma estrategia que aplica con los casos de influenza, lo que implica una vigilancia centinela.
“En las recomendaciones son las mismas, con énfasis en los grupos de riesgo, es decir menores de edad, específicamente menores de cinco años, así como adultos mayores, personas de 60 años y más; personas con comorbilidades, que sabemos que son los más vulnerables que pueden complicarse con cuadros de Covid”, recordó.
También mencionó a personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, condiciones de inmunosupresión, cáncer y VIH dentro de los grupos de riesgo.
Enfatizó que deben procurar las medidas sanitarias que ya todos conocemos, como mantener un distanciamiento con personas enfermas, que si acuden a lugares con aglomeraciones que utilicen el cubrebocas.
“A ña población general la recomendación es que si estamos enfermos acudir a la atención médica, mantenernos aislados. Si tenemos que salir del domicilio y convivimos con otras personas y estoy enfermo con síntomas respiratorios, debo utilizar el cubrebocas o mascarilla correctamente”, finalizó.