El Semanario ZETA de Tijuana obtuvo, de forma exclusiva, el 26 de julio de 2024, una fotografía del narcotraficante sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, de 76 años de edad, detenido, un día antes, en un aeropuerto privado, ubicado en El Paso, Texas, tras aterrizar en un avión, junto con Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, su compadre.
En dicha imagen se puede observar al capo sinaloense con el rostro delgado, con arrugas, los pómulos marcados y el cartílago de la nariz reconstruido, posiblemente al someterse a cirugías estéticas. También se nota que se tiñe el cabello y el bigote de color negro.
El cofundador y líder del Cártel de Sinaloa luce muy distinto a como aparecía en las fotografías difundidas por el periodista Julio Scherer García, durante una entrevista publicada en la revista Proceso, el 4 de abril del 2010.
En dichas imágenes de 14 años atrás, “El Mayo” lucía con algunos kilos de sobrepeso, además de las facciones faciales más redondas. Sin embargo, su forma de vestir no cambió con el paso del tiempo, ya que desde entonces usaba playeras tipo polo, aunque de diferentes colores, como la azul que traía puesta cuando fue detenido.
“Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”, le indicó Zambada García, al periodista, en ese entonces.
“El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, le enfatizó “El Mayo” a Scherer García, entonces director general de la revista Proceso.
“EL MAYO”, LEYENDA MUNDIAL DEL NARCO, ERA EL ÚLTIMO DE LOS GRANDES CAPOS EN LIBERTAD
El narco sinaloense, Ismael Mario “El Mayo” Zambada García, había permanecido 50 años libre, convertido en una leyenda del narcotráfico mundial. De bajo perfil, contrario a su compadre Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, quien gustaba de ostentar su poder y su riqueza.
Ambos originarios de Culiacán, comenzaron en el mundo del narcotráfico, en la década de los Setenta del Siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”.
“El Mayo” luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Luego se hizo socio de “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, junto a quienes fundó el Cártel de Sinaloa.
El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que triplicó el monto de recompensa por información que condujera a su captura.
En un comunicado de prensa -firmado por el vocero Ned Price- se informó que el Gobierno estadounidense elevó de 5 millones de dólares, hasta 15 mdd, la recompensa ofrecida por el capo sinaloense, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés).
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló, además, que “El Mayo” -cuya recompensa por su captura corresponde a su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa- tenía varias acusaciones en su contra en Estados Unidos, junto a sus hijos: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Serafín Zambada Ortíz, “Sera”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, “Mayito Flaco”.
En noviembre del 2018, un reportaje publicado por Bloomberg, titulado: ‘El socio multimillonario del preso Chapo consolida un imperio’, firmado por el corresponsal del medio estadounidense especializado en finanzas y negocios, Justin Villamil, afirmó que “El Mayo”, estaba enfermo de diabetes, por lo que la línea de sucesión “no está del todo clara” dentro del Cártel de Sinaloa, en caso de que el capo falleciera.
En mayo del 2016, la DEA describió a Zambada García en su ficha de la lista de fugitivos más buscados, como un hombre de 68 años de edad (ahora tendría 76), de raza blanca y fugitivo de la justicia “armado y peligroso”, por lo que pedía a la ciudadanía no intentar su detención.
Según esa misma ficha de la Agencia Antidrogas estadounidense, Zambada García era buscado con base en un encausamiento de la Corte del Distrito Occidental de Texas, donde estaba acusado de conspiración para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Mucho antes, “El Mayo” le dijo al mitico periodista Julio Scherer García, durante una entrevista publicada en la revista Proceso, el 4 de abril del 2010, que si “Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”.
“El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, le enfatizó “El Mayo” al mitico periodista mexicano.
En efecto, el Gobierno de México no tenía información, ni intervino en la captura de “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, detenido, el 25 de julio de 2024, en un aeropuerto privado, ubicado en El Paso, Texas, tras aterrizar en un avión, junto con Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de “El Chapo”.
Así lo confirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La funcionaria federal narró que, a las 15:30 horas del 25 de julio de 2024, se recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, para dar cuenta de las detenciones de ambos criminales, que ya se encontraban bajo custodia de autoridades de aquel país. Luego, en una segunda llamada, se confirmaron las identidades de ambos.
El Departamento de Justicia confirmó, el 25 de julio de 2024, citando al Fiscal General Merrick B. Garland, los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. “Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, señaló, en un comunicado.
“Ayer, el Departamento de Justicia arrestó a Ismael Zambada García (alias ‘El Mayo’) y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cartel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo”, dijo Biden, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
“Están siendo acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas del Cartel. Felicito el trabajo de nuestros agentes del orden que realizaron este arresto por su trabajo continuo para llevar a los líderes del Cartel de Sinaloa ante la justicia”, abundó el mandatario estadounidense.
Por su parte, los diarios estadounidenses The Wall Street Journal, The Washington Post y The New York Times, indicaron que “El Mayo”, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue arrestado después de que el hijo de “El Chapo” lo atrajera a un avión privado con falsos pretextos. No tenía idea de que iba a Texas. El hijo de El Chapo estaba tratando de ayudar a su hermano Ovido, alias “El Ratón”, que estaba bajo custodia estadounidense y que fue liberado un par de días antes.
Zambada García creyó que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero fue trasladado en avión a Texas, en cambio, donde él y el joven Guzmán López fueron detenidos en la pista, por elementos de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EE. UU. La operación conjunta con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya estaba en marcha durante meses.
“Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos” -compuesto por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Ovidio Guzmán López, “El Ratón” y el propio “Güero Moreno”, un grupo de jóvenes a los cuales conoció desde niños -ya que son hijos de su compadre “El Chapo”, comenzaron una disputa con “El Mayo”, porque se decantaron por la producción de fentanilo, en lugar de la cocaína.
Eso, más el hecho de que la DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza, además de su avanzada edad y sus enfermedades, presionaban al capo sinaloense. Sin embargo, su detención poco hará para que se termine el flagelo del narcotráfico en México y en el resto del mundo.
Tal como la Hidra de Lerna -un monstruo del inframundo con forma de serpiente de múltiples cabezas en la mitología griega, al cual si le cortaban una, dos más le volvían a crecer-, los jóvenes que comienzan su carrera delictiva soñarán con suplir el liderazgo de “El Mayo”.
Se prevé que su detención abra la puerta tanto a purgas internas en el Cártel de Sinaloa, como a la natural ambición de otras agrupaciones, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que constantemente libran batallas por el control territorial. Ello anticipa un recrudecimiento de la violencia extrema.