Luego de cautivar la capital mexicana con su presentación en el Festival Vive Latino, y a tres años de sumar cuatro décadas de historia creando y compartiendo su visión del reggae, y la esencia de las raíces jamaicanas a la cotidianeidad en Latinoamérica, Los Cafres visitarán Tijuana de la mano de Guillermo Bonetto, los beats clásicos de la isla negra y la energía inquebrantable de sus líricas.
Escoltados por himnos como “Aire”, “Tus ojos”, Bastará”, “Si el amor se cae”, y “Casi que me pierdo”, la banda que dejó de ser Argentina para abanderarse con Latinoamérica, recientemente se presentó en Guatemala y El Salvador.
“Fueron días intensos, de mucho viaje en carretera, con bellos paisajes, gente linda de Centroamérica. Hacía como siete años que no pisábamos Guatemala, y más del doble El Salvador, pero conectamos e hicimos los mejores shows de la historia de cada país”, refirió Víctor Raffo a ZETA.
En entrevista con el Semanario, el guitarrista de Los Cafres señaló que la música y letra de los Cafres se ha vuelto un mensaje para los pueblos latinos.
“Creo que las letras de Guillermo y Claudio son muy particulares, son muy diferentes a la mayoría de las bandas de reggae; no hacen hincapié en lo religioso ni lo vinculado al rastafari, sino más hacia el lado espiritual, de manera que eso hace que bueno, trasciende un poco en las generaciones. Lo notamos en todos lados, tanto en Argentina como en cualquier país de Latinoamérica, se percibe desde el escenario públicos mayores de 60, y menores de 30; eso es el resultado de lo que se describe como discurso. Ya son casi cuatro décadas, pero desde hace 25 años comenzamos a salir de Argentina para recorrer Latinoamérica, y es gratificante encontrarse con gente que te dice que nos escuchaba en su adolescencia y ahora lo hacen con sus hijos, porque les enseñaron nuestra música; eso no nos deja de sorprender y satisfacer”.
Festejando su evolución desde el oficio, más que de lo virtuoso, Los Cafres, quienes se presentarán mañana 13 de julio junto a El Gran Silencio en el marco de la segunda edición del Cheve & Taco Fest en el estacionamiento del Parque Morelos, dejaron de ser una banda argentina para alzarse como una latinoamericana:
“Eso sucedió hace como 15 años, y lo percibimos de una manera muy evidente cuando salimos de acá, y tocamos en Europa o al Norte del Río Bravo. La banda es de Latinoamérica porque en el público se nota que los argentinos no llega ni al 10 por ciento, y se complementa de venezolanos, mexicanos, y peruanos”, subrayó Raffo, quien apuntó que en Tijuana juegan “de local”, dado que la convocatoria es “grande, cálida, y emotiva”.
Estados Unidos, ejemplo del mundo, tienen un circo político
En relación a temas políticos, el músico dijo a ZETA que “Argentina venía de un muy mal gobierno, y la mayoría encontró en Javier Milei (Presidente) esperanza, pero no es una persona idónea para manejar lúcido el poder. Es lamentable que un país con tantas universidades públicas no se haya podido generar una mejor alternativa; y qué decir del circo estadounidense y sus candidatos como Biden y Trump”.
“Llama la atención las características de los candidatos; me ahorraré los adjetivos, pero llama la atención que una potencia, no solo económica, sino cultural, tenga esos candidatos como Biden y Trump”.
Finalmente, Raffo adelantó a ZETA que en el pasado abril la banda se encerró en el estudio de grabación: “Registramos seis temas inéditos que se están terminando de mezclar, espero que antes de finalizar el año, en octubre por ahí, se empiecen a escuchar en las plataformas digitales. El plan no sé si sea un EP, pero hay nuevo material de Los Cafres, seis canciones. Musicalmente con el estilo típico de Los Cafres, con las matices particulares en las letras de Guillermo y Claudio, con ese sello ‘A Lo Cafre’, con canciones románticas, coloridas, obscuras y reflexivas”.