La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos supuestos líderes de “células” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a dos empresas mexicanas.
“La OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida su unidad de inteligencia financiera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con socios del Gobierno de Estados Unidos, incluida la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Central de California, la Administración de Control de Drogas [DEA], Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuestos Internos”, señaló el Gobierno estadounidense, en un comunicado.
“Durante el último mes, la administración [Joseph] Biden-[Kamala] Harris ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a las organizaciones criminales transnacionales, incluidos los traficantes y los esquemas de generación de ingresos que alimentan el flujo de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos por parte del CJNG y otros cárteles”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el comunicado.
“A partir de nuestras sólidas alianzas en todo el gobierno de Estados Unidos y con nuestros homólogos en México, seguiremos actuando contra los flujos financieros del CJNG y otras organizaciones criminales que perjudican a los estadounidenses a través del tráfico ilícito de drogas”, abundó Nelson.
“Las designaciones de hoy también refuerzan los esfuerzos de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, que aprovecha la experiencia y las capacidades únicas del Tesoro para desmantelar las redes financieras ilícitas de las que dependen los cárteles”, indicó la OFAC.
Las personas designadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. fueron el jalisciense Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias “Pistones” o “Prada”, un supuesto líder de una “célula” del CJNG, que envió metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos. Además, blanqueaba dinero, obtiene precursores químicos y supervisaba laboratorios de producción dentro de México.
“Como parte de sus esfuerzos, Banuelos (sic) ha adquirido precursores químicos de asociados nacionales mexicanos ubicados fuera de México para su importación a México. Banuelos (sic) ha trabajado específicamente para enviar píldoras de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo desde su laboratorio en México y administra la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco, México”, detalló la OFAC.
“Para exportar a los Estados Unidos y otros destinos, Banuelos (sic) a menudo ha contrabandeado las drogas dentro de maquinaria. Además, Bañuelos ha comprado armas automáticas para el CJNG y ha buscado drones de alta calidad para la organización. Bañuelos fue acusado anteriormente por un gran jurado federal con sede en el Distrito Central de California”, agregó el Gobierno de EE.UU.
Además, la OFAC designó al jalisciense Gerardo Rivera Ibarra, alias “Compadre” o “El Guerito”, también un supuesto líder de una célula del CJNG, “capaz” de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos, que operaba en Jalisco y tendría vínculos con Audias Flores Silva, un miembro de “alto rango” del CJNG, designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero (conocida como “Kingpin Act”).
Además, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a dos empresas mexicanas, “de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059”, entre ellas a Fornely Lab SA de CV -también conocida como KARMANI LAB SA DE CV y ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México-, dedicada al comercio al por mayor, “por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente” de Rivera Ibarra.
Asimismo, la OFAC sancionó a Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV -ubicada en Puebla y dedicada a actividades inmobiliarias-, “por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente”, de Bañuelos Ramírez.
SEMAR DESMANTELA LABORATORIO CLANDESTINO EN SINALOA; EL SEGUNDO MÁS GRANDE EN LO QUE VA DEL GOBIERNO DE AMLO
Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) desmantelaron en la Sindicatura de Eldorado, en el municipio de Culiacán de Rosales, estado de Sinaloa, un laboratorio clandestino que era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas a gran escala.
A través de un comunicado, la Armada de México indicó que el narcolaboratorio era considerado el segundo más grande hallado por dicha institución de las Fuerzas Armadas, en lo que iba del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según los cálculos de la SEMAR, el desmantelamiento de esta “cocina” representó una afectación económica de más de mil 500 millones de pesos al crimen organizado. El narcolaboratorio fue detectado en las inmediaciones de la localidad de Eldorado, a unos 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo, Sinaloa.
La Secretaría de Marina detalló que elementos de la SEMAR y de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron el narcolaboratorio, durante una vigilancia terrestre por la zona. En dicho lugar aseguraron 3 mil 920 kilogramos de metanfetamina, así como 28 mil 600 litros y 2 mil 250 kilogramos de precursores químicos, químicos esenciales y sustancias de uso dual.
Además, los elementos de la FGR y la SEMAR aseguraron 28 reactores de diferentes capacidades, 9 condensadores, 19 destiladores con capacidad de 500 litros, 7 centrifugadoras y 124 tinas de plásticos de diferentes tamaños.
Los elementos de la SEMAR y de la FGR también decomisaron 81 tanques de gas LP de 30 kilogramos, 5 bombas sumergibles, 4 motogeneradores, 28 amplificadores de corriente, 23 ventiladores, 60 rollos de aluminio, 51 tambos de metal y plástico de 200 litros, 63 bidones de plástico de 50 litros, además de material diverso.
“El laboratorio, la presunta metanfetamina, los precursores químicos y el material diverso, fueron destruidos y neutralizados en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, quien lo integró a la carpeta de investigación correspondiente”, agregó la Secretaría de Marina.
“Con esta acción, se evitó que los precursores químicos fueran empleados para la elaboración y distribución de citada droga; logrando con ello, una afectación de más de 1,500 millones de pesos a la delincuencia organizada”, abundó la SEMAR, que también aseveró que, con sus acciones, había debilitado la producción y distribución de drogas por parte de los grupos delictivos.