Como víctimas de la ola de violencia en Tijuana, el viernes 12 de julio de 2024 Gabriela Gutiérrez fue asesinada cuando llegaba a su hogar; el lunes 15, Samara Suárez fue ultimada mientras desayunaba en su cocina; y el martes 16, los taqueros Guillermo Hernández y Guillermo Hernández Jr. sufrieron un ataque armado mientras trabajaban. Los tres casos siguen impunes.
Gutiérrez fue víctima de feminicidio a las afueras de su hogar ubicado en la calle Oaxaca, en la colonia Mariano Matamoros Sur, cuando regresaba de su trabajo en el Hospital Materno Infantil. Un hombre encapuchado se acercó a la enfermera, quien iba a bordo de su vehículo Ford Focus color azul, y le disparó.
“Ella era una mujer exitosa, le cortaron las alas. Que caigan los culpables. No sabemos quiénes son, pero que caigan porque dejó en orfandad a una niña y a un niño”, compartió Gloria Aguilar, mamá de Gabriela.
En protesta por el crimen, el pasado 19 de julio se plantaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) exigiendo justicia; personal de la dependencia los atendió y les aseguró que el caso de la enfermera es prioritario.
“Ya identificamos los vehículos que participaron en la agresión, vemos que el ataque fue de forma directa a ella; estamos aplicando nuestro radar de búsqueda para ubicar a más personas participantes en el hecho”, compartió el fiscal central Rafael Orozco Vargas.
Caso Sámara: FGE se compromete a reclasificar el caso
El 15 de julio de 2024, mientras desayunaba en su domicilio, Samara Suárez, de 29 años, fue encontrada sin vida en un charco de sangre y con un cable negro alrededor de su cuello.
Las autoridades clasificaron el hecho como un suicidio; sin embargo, Claudia Suárez, su hermana, exige que el caso sea reclasificado como un feminicidio.
Refirió que cuentan con información del supuesto responsable del homicidio, a quien señaló como una persona con problemas mentales que era cercano a la familia y se había ganado su confianza.
“Desde el principio se hace notar las huellas de violencia de que se trataba de un feminicidio; inclusive un delito se puede iniciar por denuncia de hecho, y no afecta en cuanto sigue al procedimiento. A veces si puede iniciar por uno y termina en otro”, comentó la titular de la FGE, María Elena Andrade Ramírez.
Aunque en el expediente aún no se realiza el cambio, cuentan con la orden de que se realice. Asimismo, se comprometió a que la judicialización del caso se realizará por el delito de feminicidio.
Taquería Memo’s
Guillermo Hernández y Guillermo Hernández Jr., padre e hijo, fueron asesinados el martes 16 de julio en las inmediaciones de la colonia Independencia, entre la calle Vicente Guerrero y la esquina con la calle Ignacio Allende, mientras laboraban en su puesto de tacos.
Abraham Guzmán, amigo cercano de la familia, había denunciado el actuar de las autoridades, pues no solicitaron los videos de manera inmediata; a los días las grabaciones fueron requeridas.
Ramón, un taquero de la zona, expresó que no se siente seguro trabajando, pues teme que llegue el momento en que le cobren piso.
“El tema de seguridad es el que más nos ha costado. No ha sido nada fácil. (Quiero) decirles a estas familias que cuentan con todo el respaldo y el apoyo del Gobierno del Estado”, comentó la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Hasta ahora, a las familias no se les ha informado sobre ningún detenido.