“Vamos a estar denunciando a todos los militantes y a estar abriendo procesos. Es parte de la depuración normal”: dirigente. Gastélum y Vega mantienen a salvo derechos partidistas
En 2024, 17 personas renunciaron al Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana con la idea de buscar un cargo o apoyar candidaturas impulsadas por otras fuerzas políticas. Fue parte de una oleada de renuncias entabladas tras la dimisión en 2023 del ex alcalde Jorge Ramos, quien se afilió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actualmente se conduce como diputado electo por el Distrito 7 local.
Si bien, las dimisiones pasaron por un proceso de resolución y quedaron propiamente consignadas, no corresponden al total de panistas que durante la contienda política habrían favorecido intereses ajenos al partido blanquiazul, de forma tal que el PAN está por abrir un procedimiento de sanción a integrantes que supuestamente violaron la normatividad partidista.
Christopher Domínguez Meraz, presidente del Comité Directivo Municipal, refirió que al interior del partido se cuenta con evidencia de que cuatro militantes en Tijuana brindaron apoyo a candidatos de otras fuerzas, organizando eventos, portando propaganda o yendo de acompañante durante la campaña.
“Tenemos que demostrar que no va a haber tolerancia a quien haya realizado este tipo de actos, proselitismo para apoyar a otros candidatos que no son del PAN”, manifestó en entrevista con ZETA, a la vez de exponer que con el procedimiento en puerta el partido busca “normalizar la aplicación de sanciones de una organización política”, en vista de que “han pasado muchas dirigencias sin que se aplique sanción a la militancia que decide traicionar a la institución”.
Detalló que uno de los militantes a los que se les abrió expediente apoyó al abanderado de Morena-PVEM-Fuerza por México en la disputa por la alcaldía, Ismael Burgueño Ruiz; en tanto que otro, a Jorge Ramos Hernández, quien buscó la diputación al amparo de la misma coalición.
De los otros dos afiliados, dijo que uno respaldó a la perredista Lidia Daniela Sandoval Zamora en su búsqueda de la diputación por el Distrito 7 local.
En cuanto al miembro restante, reveló que se trató de Elizabeth Silva Ávila, en cuyo caso habría apoyado a la ex alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien buscó la presidencia municipal con el arropo de Movimiento Ciudadano.
“Son los que hay pruebas suficientes de la simple revisión del expediente”, enfatizó en alusión a los cuatro militantes, de quienes sólo concedió referirse de manera directa a Silva Ávila, conocida como Chabelita y quien recientemente se reincorporó a las filas del PAN, pues con motivo de otro proceso electoral, había sido expulsada por apoyar intereses distintos de los de Acción Nacional.
“El procedimiento de sanción, esperamos que dure alrededor de dos, tres meses, en los que se fije, sobre todo lo que nosotros buscamos es expulsar a estos militantes. Todavía no tenemos los nombres porque los vamos a votar en Comité”, argumentó Domínguez Meraz en cuanto a la identidad del resto albiazules con expediente abierto.
Aparentemente otros cuadros del partido colaboraron con Fuerza por México en el conteo de votos: “Detectamos más personas. De estas cuatro en particular, realmente son gente, algunos líderes comunitarios, en general, la mayoría, que todavía falta que se les haga el proceso. Falta la información porque en los conteos detectamos gente, militantes del PAN en diversos conteos en particular en el Distrito 7, que son militantes”, de manera que “van a ser más a la espera de información oficial que se nos entregue”, dijo.
Asimismo, consideró que con todo y que no se trata de una amplia proporción de expedientes a desahogar, el panismo debe sentar un precedente.
“Estamos seguros de que esto no nos afecta ni siquiera en temas de registro, de militancia; el padrón, es mínimo lo que termina reduciéndose, pero no podemos tolerar estos actos de deslealtad”, consideró.
A propósito de los perfiles que en 2024 se separaron del partido blanquiazul por propia voluntad, mencionó: “Hubo un intento de llevarse a militantes, que la mayoría fueron al Verde, entonces, son 17 de este año nada más. Las del año pasado no eran muchas. Debió haber sido la de Luis Rodolfo Enríquez, Gerardo Álvarez y Jorge”. De modo tal que Ramos Hernández “no sumó ni las dos decenas” de dimitentes, a su causa política, sostuvo.
En su Artículo 130, el Estatuto del PAN contempla que los militantes que incurran en indisciplina, incumplimiento de sus cargos, infracción de los Estatutos, así como de los reglamentos podrán ser sancionados con amonestación, privación de su cargo o comisión partidista, cancelación de precandidatura o candidatura, suspensión de derechos, inhabilitación para ser dirigente o contendiente y expulsión.
De acuerdo con la normativa, la expulsión procederá, entre otras causas, “por ataques de hecho o de palabra a los Principios de Doctrina y Programas del Partido fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o por colaborar o afiliarse a otro partido político”.
Consultado al respecto, el dirigente estatal en Baja California, Mario Osuna Jiménez, mencionó que se requiere depurar el padrón antes de que tenga lugar el proceso de renovación de la propia dirigencia estatal, cuyo período concluye en octubre de 2024.
GASTÉLUM Y VEGA, CON SUS DERECHOS A SALVO
En el proceso electoral 2023-2024, el ex diputado federal del PAN por Baja California, Víctor Manuel González Reyes apoyó en sus aspiraciones políticas al amparo de ese instituto a Karely Refugio Luna Rodríguez, lo mismo que a Francisco Javier Torres Minuto, quien Quedaría inscrito en la planilla encabezada por Maricarmen Flores Ávila para el Ayuntamiento de Tijuana.
No fueron los únicos aspirantes a los que el hermano del ex alcalde panista Jesús González Reyes respaldó vía red social, con motivo de las elecciones del 2 de junio. También se decantó por Laura Sánchez Medrano como candidata a diputada local por el Distrito 13, con el pormenor de que ella contendió bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, que con todo y que a nivel nacional se coaligó con PAN y PRI, en el ámbito local fue por cuenta propia al igual que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.
El respaldo de Manuel González a Sánchez Medrano, hecho patente el 1 de mayo, consistió en la publicación de un video, alusivo a la campaña de la perredista y en el que una voz en off pidió el voto por el partido amarillo y por la entonces contendiente.
Sobre ese particular, Domínguez Meraz se limitó a decir: “No lo tenemos ni hemos recibido información, porque es su esposa. No traigo (referencias). Ni si quiera he entrado a revisar en sus redes. Pero no”.
Por otro lado, habló de los panistas Juan Manuel Gastélum Rivera y Raymundo Vega Andrade, con motivo de su ingreso a la plantilla laboral del XXIV Ayuntamiento, en el que Montserrat Caballero Ramírez funge como alcaldesa emanada de Morena.
En lo referente a Gastélum Rivera, contratado como secretario particular de la presidencia y se distingue por ser hijo del ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Domínguez Meraz explicó: “Él sigue siendo militante, pero de igual manera no hay actos de proselitismo que se puedan documentar o probar. Respecto a ciertos militantes pensamos que están trabajando para otros gobiernos y seguramente para otras fuerzas políticas, pero es el mismo caso que Raymundo, su candidata (Caballero Ramírez) no llegó a la boleta y creo que se quedaron en sus oficinas”.
En referencia al tesorero municipal, el dirigente panista abundó: “(Vega Andrade) No está dado de baja, no ha renunciado, él sigue siendo militante del PAN. Esto tiene que ver con que nuestra normatividad sanciona la realización de actos políticos en otros partidos. Entonces de él, se detectó que trabaja en otro gobierno, pero no en actos políticos”.
Arnulfo Guerrero León, quien se desempeñó como regidor del PAN durante las administraciones de Gastélum Buenrostro y del finado diputado federal Arturo González Cruz, pasó a asumir como enlace del gobierno con el Poder Legislativo en la administración estatal en curso, encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda. En 2022 fue expulsado del Consejo Político Estatal de Acción Nacional y actualmente está dado de baja de ese instituto político.
“Él no es militante del PAN. Sí lo fue. Fue candidato y fue regidor del PAN en dos ocasiones. Él renunció y ya está procesada su renuncia”, subrayó Domínguez.
Fuentes del PVEM refirieron que el consejero panista y tesorero del Comité Directivo Estatal, Óscar Martínez Garza, lo mismo que el ex alcalde de Rosarito, Luis Enrique Díaz Félix, fungieron como coordinadores financieros de ese instituto a nivel distrital durante la contienda política.
“No tengo ningún dato. Lo que nosotros tenemos: pruebas de fotografías de militantes haciendo campaña, donde ellos parecen haciendo campaña para otros candidatos o partidos. No tengo ninguna información. De ninguno. No tengo datos”, manifestó el entrevistado.
Además, aclaró que, tratándose de Díaz Félix, el CDM carecería de facultades para proceder en caso de que hubiera un señalamiento o denuncia de por medio: “No está dentro de nuestra área. No podemos sancionar en otros municipios. El comité estatal sí”, e hizo hincapié en que los procesos de expulsión por venir, en Baja California se limitan a Tijuana. De darse la circunstancia, “cada Comité deberá solicitar sanciones a los militantes de su municipio”, dijo.
“Vamos a estar denunciando a todos los militantes y a estar abriendo procesos. Es parte de la depuración normal de los partidos políticos y al final también creemos que este tipo de actos de sanción y de no tolerar actos de deslealtad hacia la organización, fortalecen la organización”, asentó.
PADRÓN
Conforme a la Ley General de Partidos Políticos, para mantener su registro las fuerzas políticas deben contar con al menos 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido empleado en la elección inmediata anterior.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, tal porcentaje equivale 246 mil 270 miembros afiliados. El INE igualmente dio cuenta que hasta 2023 el PAN concentraba 277 mil 665 afiliaciones válidas, y de mantener esa proporción de registros, Acción Nacional supera el mínimo requerido por tan sólo 31 mil 395 integrantes.
Con corte al 9 de julio de 2024, el Registro Nacional de Militantes del partido blanquiazul estableció que en BC, 9 mil 445 personas militan en el PAN, de las cuales 3 mil 790 están registradas en Tijuana.
A decir de Domínguez Meraz, pese a las renuncias registradas en meses recientes, la membresía del PAN a nivel municipal ha incrementado.
“El padrón ha venido creciendo. Sólo en Tijuana puedo decir que hemos crecido más de 70 personas en unos meses, que tiene que ver con militantes que se acercan, hay muchos pendientes todavía con proceso de afiliación. Entonces, por mucho supera el ingreso a las bajas que hemos tenido”, remató.