La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Lenia Batres Guadarrama sostuvo que la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y con la que se pretende designar jueces, magistrados y ministros con el voto de la ciudadanía, no sería suficiente para mejorar en su totalidad el sistema de impartición de justicia en México.
Si bien la denominada “ministra del pueblo” consideró que la pretendida modificación a la Constitución federal “constituye una reforma fundamental para el avance democrático de nuestro país”, sostuvo que también se requiere reformar otros aspectos en el sistema jurídico como los mecanismos de investigación.
“Nos falta una segunda parte de esta reforma por supuesto, que tiene que involucrar Ministerio Público, se gastó mucho tiempo, mucho dinero, debió haberse reformado antes que nuestro sistema de justicia penal, bueno, nos regresamos y hay que cuestionar todo el sistema de investigación, es deficiente y es muy lastimoso en nuestro país en el nivel de impunidad que tenemos”, manifestó Batres Guadarrama este domingo 21 de julio en el Foro Nacional de la Primera Circunscripción Justicia para Todas, celebrado en el Centro Cultural Tijuana.
También habló de la “justiciabilidad de los derechos sociales”. En ese tenor se pronunció por convertir los criterios de los juzgadores, así como los juzgados, en “instrumentos jurisdiccionales capaces de ayudar a proveer justicia social”.
El 8 de julio López Obrador propuso que se elimine de la iniciativa de reforma el requisito cinco años de experiencia para ser juez o magistrado. De ahí que en ese sentido en específico se dijo abierto a que se le hagan modificaciones al proyecto.
La ministra Batres afirmó que ello no afectaría la denominada carrera judicial, en la que con base en el mérito se asciende o a un cargo en el Poder Judicial, toda vez que a su modo de ver ese sistema de carácter institucional es mera suposición.
“No hay un servicio profesional que convoque a todos los profesionales del derecho que tengan incluso maestrías, doctorados, no se convoca, son incluso concursos cerrados de carácter escalafonario para subir al siguiente nivel, eso no es una carrera judicial”, explicó. Consideró que “es muy importante que se mantenga la formación judicial de los jueces y juezas”, con el pormenor de que según su parecer ello no debe depender de la carrera judicial.
“En todo caso quien objeta o está alegando el tema de la carrera judicial en realidad su preocupación es que se abra el poder judicial a la participación de otros profesionales más que la preparación que tienen jueces y juezas actualmente”, señaló.
De la posibilidad de que la elección de jueces, magistrados y ministros se politice en caso de que prospere la iniciativa de reforma aseguró que “no se plantea que haya elecciones partidarias y ni siquiera planillas”: Ante todo “son elecciones de persona”.
Recordó que de entrada podría ratificarse a quienes ya se desempeñan como jueces, magistrados y ministros, en un afán de “considerar si deben o no quedarse en su encargo”.
De la posibilidad de que se involucren intereses del crimen organizado en la disputa por los cargos de elección, opinó que siempre y cuando no se recurra a campañas onerosas, esa probabilidad sería menor.
“Si no hay necesidad de recursos porque son campañas en medios electrónicos, entre otros, en el espacio público de radio y televisión oficial, además de foros en universidad, si son campañas que no requieren carteles, espectaculares y otros tipos de difusión con propaganda pagada creo que va a ser más fácil retirar esta sombra que efectivamente puede surgir del financiamiento irregular de cualquier campaña de cualquier puesto”.
En el foro nacional también participaron la diputada federal electa Dolores Padierna, la activista social Laura Monts y la académica Marina del Pilar Olmeda, mamá de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Creo que no resuelve esta reforma efectivamente todos los problemas, pero sin duda alguna la democratización del poder judicial es la condición fundamental para reapropiarnos como pueblo mexicano de un poder del estado mexicano y llevarlo a que brinde un mejor servicio a nuestra población, proveyendo una justicia o un sentido de justicia cada vez, que mejor resuelva los problemas de las y los mexicanos cada vez más atinado para incidir en la desigualdad social”, asentó Lenia Batres Guadarrama.
En cuanto a la integración de la XXVI Legislatura, en la que de acuerdo con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, Morena y partidos aliados contarán con mayoría calificada en la Cámara de Diputados, Batres Guadarrama se dijo optimista de que la Cuarta Transformación concentrará esa proporción de espacios legislativos, necesaria para la aprobación de reformas constitucionales.
“Yo creo que sí. Pareciera que sí”, indicó a pregunta expresa de ZETA.
Al acto celebrado en el Teatro del Cecut acudieron otras figuras representativas de la 4T como la virtual senadora de la república Julieta Ramírez Padilla, la diputada federal Evangelina Moreno (quien se perfila para repetir en el cargo), el diputado electo por el distrito 7 de Baja California, Armando Fernández Samaniego y el dirigente estatal de Morena Catalino Zavala Márquez.