El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, anunció, el 23 de julio del 2024, que pondría pausa a la construcción de una planta de producción de la empresa estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León -misma que tendería una inversión de 5 mil millones de pesos y generaría alrededor de 35 mil empleos, directos e indirectos, hasta después de las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo el primer martes de noviembre del presente año.
El director general de Tesla señaló que no tenía sentido invertir en su fábrica planeada para México, si Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- volvía a la Casa Blanca e imponía fuertes aranceles a los vehículos producidos en territorio mexicano.
“Estamos pausando la Gigafactory de México”, expresó Musk durante una conferencia con inversionistas y analistas, para presentar los resultados financieros de Tesla, correspondientes al segundo trimestre.
“Creo que tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tendría mucho sentido invertir en México si ese va a ser el caso”, comentó el empresario.
Ello tras ser cuestionado respecto a los avances de la planta anunciada en marzo de 2023, que sería construida en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
El 18 julio de 2024, en su discurso de aceptación en la convención del Partido Republicano, en Milwaukee, Trump dijo que su eventual Gobierno aplicaría aranceles de 100 a 200 por ciento a los coches fabricados en México, para hacerlos “invendibles” en Estados Unidos.
No obstante, Musk opinó que la posible retirada del apoyo a los vehículos eléctricos por parte de Trump, perjudicaría más a otros fabricantes de automóviles que a su empresa con sede en Austin, Texas.
“Sería devastador para nuestros competidores, y perjudicaría a Tesla ligeramente, pero a largo plazo probablemente ayude a Tesla”, acotó Musk, después de que el fabricante de vehículos eléctricos reportara su margen de beneficio más bajo en más de cinco años.
Trump ha criticado las políticas de la Administración encabezada por Joseph Biden en materia de vehículos eléctricos y ha dicho que “acabará con el mandato de los vehículos eléctricos”, si gana las elecciones.
Musk afirmó que cualquier eliminación de Trump de los subsidios y el consiguiente impacto en las ventas de automóviles de Tesla, no era crucial porque la suya era una empresa de inteligencia artificial (IA), centrada en la tecnología de autoconducción.
“El valor de Tesla es tremendamente la autonomía. Estas otras cosas están en el ruido en relación con la autonomía”, aseguró el empresario, quien anunció su apoyo a Trump poco después de un atentado contra el candidato presidencial, ocurrido el 13 de julio de 2024. No obstante, Musk ha negado un informe según el cual se comprometió a donar 45 millones de dólares al mes al candidato republicano, pero dijo que había creado un comité de acción política.
El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda aseguró, el 23 de febrero de 2024, que la construcción de una planta de producción de la empresa estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, comenzaría el domingo 3 de marzo del presente año.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal notificó, el 11 de diciembre de 2023, a la empresa estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, que le otorgó los permisos para iniciar la construcción de una planta de producción en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, misma que tendería una inversión de 5 mil millones de pesos y generaría alrededor de 35 mil empleos, directos e indirectos.