Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, llamaron a la moderación en la propuesta del mandatario nacional, respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante el Foro ‘Reforma al Poder Judicial de la Federación. Efectos en beneficio de la Ciudad de México’, convocado por el grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Esquivel Mossa y Ortíz Ahlf se pronunciaron respecto a la elección de jueces, magistrados y ministros.
Esquivel Mossa opinó que la elección por voto popular de los jueces, magistrados y ministros no era una solución concreta al problema del funcionamiento deficiente en el sistema de aplicación de justicia.
“No podemos pensar que al modificar solamente el procedimiento de designación de las personas juzgadoras mágicamente se va a resolver el problema de justicia, el rezago, la lentitud de los procedimientos o la impunidad en la comisión de los delitos, pues estos son problemas que, generalmente, no tienen que ver con los servidores públicos, sino con deficiencias que atañen a otro tipo de aspectos que tenemos que analizar”, señaló la ministra.
Asimismo, Esquivel Mossa afirmó que la reforma judicial no debería verse como una especie de “sanción” a las personas juzgadoras por su mal desempeño. Ante ello, hizo un llamado a buscar un consenso entre la iniciativa impulsada por López Obrador y las necesidades reales del PJF.
“Tenemos puntos comunes de entendimiento y lo que pareciera ser al principio una abierta confrontación de criterios, existen ya algunos puntos de encuentro, como es la gradualidad, la excelencia en los perfiles que busquemos para ser candidatos a estos puestos”, dijo la ministra.
“Hago un llamado a reflexionar y trabajar en la búsqueda de la unidad, en el resultado de estas reformas, de que quienes legislan no estén divorciados de quienes juzgan, para que se pueda dar una reforma al Poder Judicial con el voto popular de los ciudadanos y que pueda armonizarse justamente para darle justicia a todos”, comentó Esquivel Mossa.
Por su parte, Ortiz Ahlf reconoció que el titular del Poder Ejecutivo Federal tiene razón en sus críticas al PJF, debido a que la justicia “no se ha cristalizado”, debido a que, según ella, la legalidad y los debidos procesos aún no eran una realidad.
Ante ello, la ministra propuso incorporar dentro del artículo 17 de la Constitución, la mediación obligatoria para resolver con mayor rapidez casos y que no se necesitaran tantos jueces o magistrados que tuvieran que ser elegidos por voto popular.
“No se van a necesitar más jueces o magistrados porque muchos asuntos se van a resolver mediante la mediación muchas personas desearían antes que pagar, no necesitan pagar abogado, antes que pagar a un abogado, ir a un mecanismo que les permita resolver su conflicto. Entonces tendríamos a facilitadores, mediadores certificados que saben cómo mediar”, dijo Ortiz Ahlf.
“En el marco de la #ReformaJudicial, presenté ante la Cámara de Diputados 3 propuestas para fortalecer al Poder Judicial de la Federación: 1.Que las personas juzgadoras en funciones, participen en una jornada electoral de revocación del cargo. Si a las personas juzgadoras no se les revoca el cargo, conservarán sus nombramientos”, escribió Esquivel Mossa, en su cuenta de la red social X.
“2. Para fortalecer la carrera judicial, que las personas Secretarias, Actuarias y demás trabajadores, se les permita acceder a los procesos de elección popular en forma prioritaria. 3. Como acción afirmativa, que en la primera elección popular de quienes habrán de integrar la SCJN, los tribunales colegiados y juzgados de distrito se postulen exclusivamente mujeres, para lograr su mayor presencia en los órganos de impartición de justicia”, agregó la ministra.
Mientras que durante el séptimo foro sobre la reforma al PJF, llevado a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, advirtió respecto a los retos del órgano constitucional autónomo, para realizar la elección de ministros, magistrados y jueces.
“El Instituto Nacional es un organismo especializado en organización de procesos electorales, pero para eso requerimos tener elementos y condiciones específicas para que esto sea altamente exitoso”, comentó Taddei Zavala, quien también mencionó que la iniciativa señalaba procesos electivos concurrentes con los ordinarios del INE.
“Pero en este momento estaríamos iniciando con una fecha que no es concurrente. Todo lo que estamos hablando viene en la propia iniciativa”, enfatizó la presidente del INE, quien también pidió a los diputados resolver decenas de cuestionamientos que se habían hecho respecto a cómo hacer la elección, como casillas, el modelo de la boleta, el ámbito demográfico de la elección y la representación política.
“Los tiempos son importantes para calcular todas las posibles situaciones que se tienen que contemplar en la aprobación de la ley. ¿Vamos a tener funcionarios electorales?, ¿cuántos vamos a tener por casilla?, ¿vamos a instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral como el que acabamos de vivir?”, cuestionó Taddei Zavala.
“¿En qué nos podemos basar para definir cuántas casillas vamos a instalar en el territorio?, ¿vamos a irnos por un proceso exactamente igual al que recientemente vivimos o vamos a definir otro tipo de mecanismo?, ¿vamos por el uso de nuevas tecnologías para reducir tiempos o nos vamos a quedar en la parte en la que en este momento nos encontramos? Es decir, queridos diputados, hay muchísimas cosas por recibir aún en la iniciativa”, preguntó la presidenta del INE.