13.3 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Marcando pauta

Ensalzará Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) la luz, alma y energía del séptimo arte, así como las historias y creatividad de mexicanos en la vigesimaséptima edición a efectuarse del 19 al 29 de julio en León, San Miguel de Allende e Irapuato. El proyecto bajacaliforniano “Soy lo que nunca fui”, de Rodrigo Álvarez Flores, conforma la selección oficial. Cortometraje “Ella se queda” de Marinthia Gutiérrez se une a la programación

 Ante la inquietud por el desplazamiento del ser humano frente a la Inteligencia Artificial (IA) y cuestionando el futuro de esa tecnología, en su edición 27, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) apuesta por el alma, luz y energía del ser humano, así como a la creatividad e historias del cine mexicano a partir de hoy viernes 19 de julio al lunes 29 con tres sedes en el Bajío y la exhibición de 192 películas, de las cuales 16 son premieres mundiales.

“Se trata de una celebración de la humanidad, de nuestra creatividad, las historias contadas por nosotros, que tenemos alma, luz y energía, de pagar mano de obra humana. Si no contratamos un abogado, quién va a abogar por nosotros; es lo mismo en el cine, festejar nuestro arte y cultura”, dijo a ZETA Sarah Hosh, titular del GIFF (www.giff.mx), quien considera necesario insistir en encuentros fílmicos frente a nuevas formas de consumo audiovisual.

“La industria del cine ha cambiado, pero también la forma en que consumimos contenidos. Tenemos diversas plataformas de streaming en casa y vemos películas desde el sofá, la cama, y existe tanto contenido que no tenemos tiempo para verlo, incluso hay una generación que ni siquiera lo ve en la televisión, sino desde el teléfono inteligente y es necesario dejar el celular, convivir, consumir experiencias como la que ofrece un festival de cine: ver películas con el director, los creadores y actores, y por medio de un programa nutrido, mostrar cine que nos haga reflexionar, cuestionar, generar diálogo y conversar después de ver algo profundo”, agregó Hosh.

Joaquín Cosío, Arturo Ripstein y Sahara Hosh

Para la titular del GIFF, en México existe una maquinaria que puede llamarse industria: “Con esa necesidad de rellenar contenidos en un sinnumero de plataformas, estamos viendo una gran diversidad de cine, todo el mundo está trabajando, traeremos a GIFF gente que está llamado y lo regresaremos al foro. Después de 30 años, veo una verdadera industria, con calidad, marcando pauta a nivel mundial por su cine de autor. Cuando empezamos GIFF se hacían siete películas y ninguna llegaba a cines, hoy se hacen casi 300 y la mitad logra espacio en plataformas y salas. Claro que siempre vamos a producir más de lo que encuentre su lugar”.

Publicidad

Anuncio

__

En esta edición, se reconocerá el trabajo del crítico, sórdido y transgresor cineasta Arturo Ripstein con una filmografía de más de 30 películas como “Profundo carmesí”, “La viuda negra”, “El diablo entre las piernas” y “La calle de la amargura”; además de celebrar la prolífica trayectoria del multifacético actor Joaquín Cosío, quien presentará su más reciente interpretación para “El precio de educarlos”, de Emilio Portes, sin olvidar el homenaje a las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, y la guionista y directora Marina Stavenhagen.

Cabe señalar que la programación del GIFF estará nutrida por una mirada a la filmografía de China, el 15 Aniversario del Rally Universitario y el concurso de documental universitario Identidad y Pertenencia; mientras que en la selección oficial, Largometraje México, destaca la participación del tijuanense Rodrigo Álvarez Flores con el debut en México de “Soy lo que nunca fui”, rodada en Baja California con el protagónico de Ángeles Cruz y que peleará por la máxima presea contra los títulos “Crónicas del otro norte”, “Animal humano”, “Luto”, “Mi pecho está lleno de centellas”, “Río de sapos”, “La rueda conoce mi nombre”, “Corina”, “Después de las armas” y “La arriera”.

GIFF con participación de BC

“Me emociona mucho cuando vienen películas de diferentes rincones del país, tenemos una buena representación del Norte, Sur y Centro de México, eso habla de que estamos descentralizados. Sólo dos películas vienen de Ciudad de México y llegará ‘Soy lo que nunca fui’, filmada en Baja California, una producción de Tijuana con actuación de una oaxaqueña, lo que también nos habla de cómo la tecnología facilita la producción, nos da la posibilidad de que podamos hacer cine desde donde vivamos. Recuerdo cuando iniciamos GIFF sólo había 13 cámaras de 35 milímetros en todo el país. Hoy nuestro cine marca pauta, es reconocido como una belleza poética, cruda y arriesgada que para los mexicanos a veces es difícil verse el espejo, por ello se dificulta tenerlas tanto tiempo en salas, sumándole que con el Tratado de Libre Comercio le entregamos nuestras salas de exhibición a los gringos”, apuntó Sarah Hosh.

Por último, externó su confianza en que habrá un mayor entendimiento y diálogo con la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum: “Hay más posibilidad de apoyo al arte, cultura y convivencia, que son tan importantes para el tejido social. Anhelo que ponga el dinero en temas que más enriquecen a la vida”.

- Publicidad -

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -