Tras ser víctimas constantes de robos y asaltos, los vecinos construyeron una caseta de control de acceso sobre la vía pública; tras queja, ahora el Ayuntamiento pretende removerla
Vecinos de residencial Agua Caliente, de la privada San Sebastián, demandaron al Ayuntamiento las intenciones de quitar una caseta de seguridad, a petición de un residente, por invadir la vía pública.
Javier, uno de los vecinos de la privada, dijo en entrevista a este Semanario que desde enero comenzaron los problemas con otro de los residentes, ya que éste se negaba a pagar la cuota de 500 pesos, que incluía los salarios de los cuatro guardias de seguridad, así como el mantenimiento de la reja de seguridad.
Al no aportar dicha cantidad, al vecino inconforme se le desactivó la tarjeta con chip, que usan para abrir la reja de manera remota, lo que implicaba que tenía que hacerlo de manera manual.
Esto hizo que el vecino fuera violento con los guardias, vandalizara la caseta y golpeara el portón eléctrico con su automóvil, para posteriormente interponer su queja en la Dirección de Administración Urbana Municipal, quienes le dieron seguimiento a su petición y resolvieron quitarla.
El 20 de marzo, el vecino quejoso interpuso la queja a través del oficio con folio 001376, por obstrucción de la vía pública, con caseta de seguridad y/o control peatonal y vehicular, de la calle Colina Verde, del fraccionamiento antes mencionado, la cual personal del Ayuntamiento atendió el 19 de abril, un mes después, y confirmaron la presencia de la caseta.
En respuesta, el Comité de Vecinos de San Sebastián solicitó a las autoridades municipales con el oficio SDTUA-XXIV-1583-2024, el pasado 3 de junio, para que emita un dictamen de No Inconveniente para la continuación y operación de dicha caseta, mismo que les fue negado 10 días después.
Los vecinos de las 250 casas argumentaron que antes de que se construyera la caseta, eran víctimas constantes de robos de vehículo y casas habitación, y asaltos a mano armada.
Antes de mayo de 2009, de 69 casas se reportaron 26 autos robados, 13 casas robadas y 11 asaltos a mano armada, situación que se controló cuando se organizaron y construyeron la caseta.
Ricardo Güereña, director de Administración Urbana, comentó a ZETA que, por Ley, no está permitida ninguna construcción en vía pública; y en el caso de la sección San Sebastián, eso fue lo que hicieron en 2009.
“Aquí en Administración Urbana, lo que tenemos, es el procedimiento para la recuperación de la vía pública… Normalmente, las casetas se instalan durante la construcción o la venta del fraccionamiento; ya cuando se venden todas las viviendas, la caseta queda instalada y el funcionamiento de la privada o condominio trabaja ya con la caseta, pero actualmente no existe ninguna autorización para dar una licencia en vía pública”, afirmó el funcionario municipal.
Aclaró que si no se tiene una queja por parte de los residentes, la dependencia municipal no puede proceder con la eliminación de la obstrucción, pero en este caso la hubo.
“Si una de las personas se queja, o hay alguna queja de esa caseta, lo que nos corresponde a nosotros es iniciar el procedimiento de recuperación de vía pública; es un procedimiento muy largo que inicia con un citatorio y la petición del retiro”, dijo.
Güereña agregó que este proceso puede durar meses, más si hay intervención legal, misma que los residentes de la privada han solicitado, pues temen que al quitar la caseta, vuelvan a tener los actos de delincuencia del pasado.