Con una amplia gama de medallistas olímpicas, continentales y mundiales, la delegación mexicana está lista para entraren acción en París con el equipo de Tiro con Arco, liderado por la sonorense Alejandra Valencia, quien acude a su cuarta justa olímpica.
Figura también la nadadora artística Nuria Diosdado, quien ha trascendido en su deporte de manera magistral. La jalisciense cumple con sus cuartos Juegos Olímpicos con un hecho singular, al ser parte del equipo que clasificó, luego de 28 años ausencia, a París 2024. La última ocasión fue en Atlanta 96 con un octavo puesto.
México lleva 107 atletas, 63 de ellos debutan en París 2024; 34 van por segunda ocasión, ocho por tercera y cuatro por su cuarta asistencia.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló que los atletas mexicanos son competidores que han vivido una serie de etapas que los hacen fuertes y siempre dispuestos a dejar todo por el país. “Esta generación de atletas no le tiene miedo al triunfo y mucho menos al fracaso”, sostuvo la ex clavadista.
Históricamente, la disciplina de Clavados es la que mayor gloria le ha dado a México en justas olímpicas, con 15 preseas obtenidas, y en esta ocasión se perfila para mantener dicha tradición.
El máximo favorito a medalla de toda la delegación, Osmar Olvera, competirá en Trampolín 3 metros tanto en individual -donde peleará palmo a palmo con los chinos- como Sincronizados al lado de Juan Celaya. Además, la doble medallista olímpica y abanderada Alejandra Orozco va por una nueva gloria en París, acompañada por Gaby Agúndez que en Tokio 2020 subió al podio con la ahora veterana. Serán pareja en Sincronizados desde Plataforma 10 metros; ambas estarán en la misma prueba en individual.
Asimismo, Randal Willars y Kevin Berlín tienen la preparación para subir al podio en Sincronizados de Plataforma 10 metros. En su caso sería la continuidad de un buen trabajo, luego de colgarse bronce en Fukuoka 2023 y Doha 2024, así como plata en Montreal 2024. Por su parte, Aranza Vázquez, doble bicampeona nacional universitaria en Estados Unidos, dará la pelea por las preseas y en su momento se aventuró a pronosticar que el equipo de Clavados ganaría cinco medallas en París 2024.
Con el riesgo del sorteo, Taekwondo comenzó como deporte olímpico en Sídney 2000, y desde entonces México ganó medalla en cada edición hasta Río 2016. Tokio 2020 fue la primera vez que la nación azteca regresó en blanco, equipo en el que estaba Carlos Sansores. La bajacaliforniana Daniela Souza (-49 kilogramos), quinta mundial, es una posibilidad. Compite el 7 y Sansores el 10 de agosto.
Por último, destaca la cachanilla Alexa Moreno, quien volvió del retiro para convertirse nuevamente en la máxima opción de México para conseguir una medalla. Vivirá sus terceros Olímpicos y llega con un cuarto lugar en el Mundial de 2023, en la prueba Salto de Caballo. Competirá el 3 de agosto.