Según lo reportaron varios medios y agencias estadounidenses, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, alcanzó, el 22 de julio de 2024, el número suficiente de delegados para asegurarse la candidatura demócrata a la Presidencia de EE.UU., en la Convención de dicho partido que se llevará durante los días del 19 al 22 de agosto del presente año,
Para ganar la nominación en la primera ronda de votación, un candidato del Partido Demócrata necesita el apoyo de al menos 1,976 delegados de casi 3 mil 950. Según una proyección de la agencia The Associated Press (AP), dos 214 delegados de al menos tres docenas de estados de EE.UU. habían respaldado a Harris.
Además, fuentes dijeron a la agencia británica Reuters, que el objetivo de la campaña de la actual vicepresidenta estadounidense era obtener los votos necesarios antes de la noche del miércoles 24 de julio de 2024.
La Convención Nacional Demócrata se celebrará del 19 al 22 de agosto de 2024, en Chicago, Illinois, pero la candidatura de Harris podría oficializarse mucho antes.
Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata dijo el lunes 22 de julio de 2024, que el partido presentará un candidato presidencial antes del 7 de agosto del presente año y que estaba comprometido con un proceso de nominación “abierto y justo”.
“Quiero asegurarles que estamos comprometidos con un proceso de nominación abierto y justo”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, a periodistas, durante una conferencia telefónica.
Durante un discurso pronunciado en un evento con su equipo de campaña, en Wilmington, Delaware, la vicepresidenta prometió ganar las elecciones de noviembre de 2024 contra Donald Trump, a quien comparó con “depredadores” y “estafadores”.
La virtual candidata demócrata aseguró que si llegaba a la Casa Blanca tendría como prioridad de su Gobierno, fortalecer a la clase media y que además sumaría otros objetivos, como el control de armas y la defensa de los derechos reproductivos.
“Como muchos de ustedes saben antes de ser elegida como Vicepresidenta y senadora, fui Fiscal General de California y antes procuradora. En esos trabajos me encargué de perpetradores de todo tipo: depredadores que abusan de mujeres, estafadores que se aprovechaban de los consumidores, tramposos que rompían las reglas por su beneficio. Así que escúchenme cuando les digo: conozco al tipo de Donald Trump […] En esta campaña pondré mi historial contra el suyo con orgullo”, expresó Harris.
“Como procuradora joven en California me especialicé en casos que involucraban abusos sexuales. Donald Trump fue encontrado responsable por un jurado de cometer abuso sexual”, precisó la vicepresidenta de EE.UU.
Harris dijo que su campaña creía en un futuro brillante para todos los estadounidenses, donde todas las personas tuvieran atención médica accesible, a todos los trabajadores se les pagara justamente, y las personas de la tercera edad pudieran retirarse con dignidad. Agregó que una de las metas de su eventual Presidencia sería fortalecer a la clase media.
“Sabemos que cuando la clase media es fuerte, Estados Unidos es fuerte. Y ese no es el futuro por el que Donald Trump lucha”, indicó Harris, quien también prometió que trabajaría por una prohibición a las armas de asalto y por los derechos reproductivos, así como por la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
“Es mi gran honor tener el apoyo de Joe [Biden] en esta carrera y es mi intención salir y ganarme esta nominación y ganar […] Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida servir como vicepresidenta de Joe Biden. El legado de logros de Joe los últimos tres años no tiene comparación en la historia moderna”, dijo la virtual candidata demócrata.
El mismo día, Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- señaló en una entrevista con el diario New York Post, que la vicepresidenta de Estados Unidos, era ‘perversa y tonta’.
Por otra parte, Harris recaudó más de 81 millones de dólares en tan sólo 24 horas, tras el anuncio del presidente Biden, de no buscar la reelección. En concreto, más de 888 mil personas realizaron aportaciones, siendo el 60 por ciento nuevos donantes en el ciclo electoral del presente año.
Además, el equipo de Harris consiguió 43 mil nuevos donantes que se comprometieron a aportar fondos de manera regular, con más de la mitad optando por contribuciones semanales.