La Guardia Revolucionaria de Irán anunció, el miércoles 31 de julio de 2024 -tiempo local-, que Ismail Haniyeh, líder de movimiento islamista palestino Hamás, fue asesinado en Teherán -donde se encontraba de visita oficial-, junto a uno de sus guardaespaldas.
Por otra parte, el Ejército de Israel lanzó el martes 30 de julio de 2024, un bombardeo selectivo en Beirut, donde según aseguró, “eliminó” a Fuad Shukr, comandante del movimiento libanés Hezbolá, a quien responsabilizó del reciente ataque mortal en los territorios anexados de Altos del Golán.
Hamás es una organización política y paramilitar palestina, que se declara yihadista, nacionalista e islamista. Mientras que Hezbolá o traducido literalmente como Partido de Dios, es un partido político y grupo paramilitar musulmán chií libanés. Fue fundado en el Líbano en 1982, como grupo insurgente que aglutinaba a musulmanes chiitas entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní.
“La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamás, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, señaló un comunicado publicado en la página web de noticias Sepah, de la Guardia Revolucionaria de Irán, el ejército ideológico de la República Islámica.
Haniyeh, de 61 años de edad, había viajado a Teherán, la capital iraní, para asistir el martes 30 de julio de 2024, a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, confirmó el grupo yihadista, en un comunicado.
Nadie se atribuyó inmediatamente la autoría del asesinato de Haniyeh. Sin embargo, Israel había prometido asesinarlo a él y a otros dirigentes de Hamás, grupo considerado terrorista por múltiples países, por el atentado del 7 de octubre de 2024, en el que murieron mil 200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.
Irán no otorgó más detalles respecto a cómo ocurrió la muerte de Haniyeh, quien fue nombrado máximo responsable de Hamás en 2017. Por su parte, las autoridades israelíes no habían hecho declaraciones al respecto del asesinato.
Por otra parte, según el Ministerio de Salud libanés, en el ataque contra Shukr -también conocido como “Sayyid Muhsan”, quien era el comandante militar de mayor rango de Hezbolá y jefe de su unidad estratégica-, murieron tres civiles, dos de ellos niños, además de que hubo 74 heridos.
“Los aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí eliminaron al comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hezbolá y jefe de su unidad estratégica, Fuad Shukr, en la zona de Beirut”, anunció el Ejército de Israel, en un comunicado, que agregó que la víctima fue el responsable del ataque ocurrido el sábado 27 de julio de 2024, en Majdal Shams.
“En el cual 12 niños fueron asesinados luego de que Hezbolá disparara un cohete iraní Falaq-1 directamente a una cancha de fútbol, en el norte de Israel, la noche del sábado”, declaró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.
“Fuad Shukr era la mano derecha de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, y su consejero en el planeamiento y dirección de ataques y operaciones”, agregó Hagari, en un video.
Sostuvo que Shukr era un “terrorista de alto rango con la sangre de israelíes y muchos otros en sus manos”. La agencia de noticias nacional estatal del Líbano dijo que un ataque de Israel tuvo como objetivo el área alrededor del Consejo de la Shura de Hezbolá, el mayor órgano de decisión de dicho grupo, en el barrio Haret Hreik, de la capital libanesa.