El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 22 de julio de 2024, sanciones de por lo menos mil 565 millones de pesos (mdp) a los diversos partidos políticos, por irregularidades en las campañas a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y locales.
Esta cifra fue la más alta en la historia electoral de México, destacando un monto no reportado por los partidos políticos de 519 millones 156 mil pesos. Sin embargo, sería modificado, ya que en el cálculo de la Comisión de Fiscalización del órgano constitucional autónomo hubo errores y se aplicaron distintos porcentajes que aprobaron los consejeros del INE.
Las multas propuestas fueron, para Morena: $392,998,524; Movimiento Ciudadano (MC): $245,072,692; Verde Ecologista Mexicano (PVEM): $200,951,832; Revolucionario Institucional (PRI): $196,896,699; Acción Nacional (PAN): $168,202,419; del Trabajo (PT): $133,501,555; y, de la Revolución Democrática (PRD): $83,375,227.
Por ejemplo, los consejeros del INE redujeron el porcentaje para sancionar los egresos no comprobados. El proyecto que se discutió establecía que la multa sería con 100 por ciento del monto involucrado. Sin embargo, la sanción quedó con 50 por ciento del monto involucrado.
Otro cambio fue la sanción a partidos políticos por no presentar informes de campaña con operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), que quedó con 10 Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada uno.
“Las cifras finales se darán a conocer una vez que la Unidad Técnica de Fiscalización haya impactado todas estas erratas y adendas y se hayan realizado los engroses respectivos, los cuales serán notificados a los sujetos obligados para los efectos conducentes”, afirmó el consejero Jorge Montaño Ventura.
Entre las conductas de los partidos políticos a sancionar se encuentran egresos no reportados, el indebido prorrateo, los egresos no comprobados y la omisión de presentar alguno de los informes de campaña en los periodos establecidos.
Según detalló Montaño Ventura, además, en este ejercicio de fiscalización persistió el incumplimiento de los partidos de no destinar, por lo menos, 50 por ciento de su financiamiento público de campaña, así como de espacios en radio y televisión a candidaturas encabezadas por mujeres. Ello fue informado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).
Otro motivo por el que el monto de las multas sería menor es que los consejeros del INE consideraron prudente sancionar los gastos de campaña no reportados con el 100 por ciento de la cantidad observada, criterio utilizado en las elecciones de 2018 y 2021, y no con el 150 por ciento, como establecen las nuevas normas de fiscalización.
Montaño Ventura propuso que, para ser congruente con esos criterios, las multas a los gastos no comprobados por los partidos políticos se calcularía al 50 por ciento del monto observado y no al 100 por ciento.
Por su parte, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan también propuso regresar las sanciones de los gastos no comprobados al 50 por ciento. “En virtud de la congruencia que tenemos que tener con la gravedad de la falta, que es mucho más grave el ingreso no reportado”, indicó.
Sin embargo, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez consideró que los partidos políticos fueron reincidentes en las irregularidades a la hora de comprobar sus gastos de campaña, por lo que estuvo en contra de cambiar el criterio y disminuir el porcentaje para calcular la sanción.