A manera de ser entendida como un mapa a través del cual se pueda navegar sus historias, personajes y escenarios que den voz a nuevas perspectivas, la muestra cinematográfica La Baja Inspira Itinerante, impulsada por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, recorre la Península desde Los Cabos hasta Tijuana, con narrativas que acercan a la exploración de la región y su entorno, arribando por primera vez a territorio fronterizo.
“Es especial, importante y poderoso tener un espacio en Tijuana con La Baja Inspira, un programa pensado y concebido parar mostrar las historias, personajes, personalidades y los paisajes de la región, y de la Península entera”, compartió en entrevista a ZETA Maru Garzón, directora artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
Parte de la muestra arrancó exhibiciones de manera gratuita a finales de junio de 2024, con las películas “Yúrei (Fantasmas”), de Sumie García Hirata; “Chèche Lavi: Buscando una vida”, de Sam Ellison; “Los Hámsters”, del director tijuanense Gilberto González Penilla.
También se proyectaron los cortometrajes “El peregrino”, de Rodrigo Ruiz Patterson; “Lo que dejamos en el mar”, de Guido Turtula; y “Tiburones del Mar Cortés: ¿Un tesoro perdido?”, de James Ketchum.
El programa concluirá su primer ciclo este mes, para retomar una segunda parte que abarcará octubre y noviembre en las sedes del Museo Rita de Plata (El Triunfo, Baja California Sur), Muvaca (El Triunfo, BCS), Cineclub El Nido (La Paz, BCS), Museo de Arte de Baja California Sur (La Paz), Cinema Vagabundo (Cabo San Lucas), Foro de la Casa de la Cultura Prof. Alfredo Green González (Los Cabos); así como CEART y CECUT en Tijuana.
“El objetivo es llevar este cine a cada rincón de la Península, comprometidos a promoverla a través de la cinematografía de manera gratuita y de no perder esa oportunidad maravillosa que nos da la experiencia del séptimo arte: recordar que podemos tener experiencias en colectivo”, expresó Garzón.
“Es importante voltear a ver otras historias dentro de una misma región, es increíble cómo dentro de la Península falta de repente esa conexión y estar conscientes de los otros, no solamente ser los de arriba y los de abajo, eso es otro punto y donde percibo cierta desconexión, pero al final lo que busca esta propuesta fílmica es hermanar, contagiarnos, hacernos conocedores de lo que sucede en nuestra península”, abundó.
Para concluir, se pronunció sobre las temáticas que acercarán a ambas Californias:
“La curaduría tienen que ver con historias vinculadas directa o indirectamente a la región, desde la fauna marina hasta otro tópico como la migración, la cual está muy presente en Tijuana”.