23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Gobierno registra 20 asesinatos de periodistas en 3 años; van 46 en 6 años, dice Artículo 19

Luis Rodríguez Bucio -ex comandante general de la Guardia Nacional-, y actual titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó, el 9 de julio de 2024, que en México se registraron 20 asesinatos de periodistas durante los últimos tres años.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal expuso un reporte que mostraba que el año más violento contra los integrantes de la prensa fue 2022.

Rodríguez Bucio recordó que el caso más reciente de un periodista asesinado se registró en el estado de Chiapas, el 28 de junio de 2024, cuando mataron a Víctor Alfonso Culebro Morales, director del medio digital Realidades y corresponsal de Radio Fórmula.

“Alfonso Culebro Morales era director del portal Realidades, periodismo con verdad. Ya está en marcha la investigación por parte de la Fiscalía”, señaló el subsecretario, quien detalló el número de asesinatos por año desde 2022, cuando se registraron 13. Mientras que en 2023 hubo cinco y en 2024 iban dos.

Por su parte, el mismo día, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de la organización no gubernamental Artículo 19 reveló que durante los últimos seis años -entre 2018 a junio de 2024- habían sido asesinados 46 periodistas, cuatro más estaban desaparecidos y 34 más fueron sido víctimas de atentados contra su vida.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la cadena Radio Fórmula, el director regional de la ONG detalló que durante lo que iba de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron un total de 3 mil 480 agresiones contra periodistas, un 62 por ciento más si se comparaban con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La espiral de violencia continúa y este informe de fin de sexenio es un llamado al gobierno entrante, al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum para abrir un diálogo sobretodo con las víctimas para restañar los puentes que se han roto con este gobierno sobretodo en materia de derechos humanos”, dijo Maldonado Gutiérrez.

Artículo 19 presentará, el 9 de julio de 2024, el reporte ‘Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México’, donde se relatan las diversas agresiones a las que los periodistas se habían tenido que enfrentar durante seis años.

Según dicho informe, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guerrero y Quintana Roo fueron las cinco entidades que en conjunto representaban el 50 por ciento de las agresiones contra los periodistas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas