El IX Ayuntamiento de Rosarito alertó sobre un sistema de alto oleaje en las costas de la región, con olas de casi dos metros y medio de altura, por lo que recomendó evitar el ingreso a la playa.
Carlos Arturo García Ames, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que a partir de este viernes 19 de julio, hasta el miércoles 24, habrá incremento de “corrientes peligrosas provenientes del sur” de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Aarón González Casillas, coordinador de la División de Rescate Acuático, expuso que con ese fenómeno se presentan corrientes peligrosas de retorno que pueden jalar de manera inmediata a quien se introduzca a la playa, lo que complicaría su rescate.
González Casillas mencionó que ante tales condiciones tampoco es recomendable caminar por la línea costera en zonas de acantilados, donde las olas igualmente pueden arrastrar a los visitantes hacia dentro del mar o la gente puede resbalar en áreas rocosas.
Puntualizó que es normal que en esta temporada se presenten las corrientes peligrosas. Pidió a la población estar atenta a los comunicados oficiales ante cualquier posible cambio de las condiciones climáticas y para casos de emergencia puso a disposición la aplicación digital SOS_RR y la línea telefónica 911.
Conforme al Reporte No. 401 de las Condiciones Meteorológicas y el Estado Operacional de los Puertos del Océano Pacífico del 19 de julio del 2024, emitido por la Secretaría de Marina, para costas y zonas marítimas de la región occidental de Baja California incluidas las Islas Guadalupe, Cedros y Coronado, “las temperaturas prevalecen templadas”, con “marejada y oleaje de 5 a 9 pies (1.5 a 2.7 mts) con períodos de retorno de 14 a 15 segundos en las costas y de 7 a 9 pies (2.1 a 2.7 mts) en zonas marítimas”.
El mismo reporte indicó que no se descarta “el ingreso del mar en zonas bajas y presencia de corrientes de arrastre en dársenas, bahías, muelles y playas”, por lo que la región “se mantiene en vigilancia”.