El Gobierno de México no tenía información, ni intervino en la captura del narcotraficante sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, de 76 años de edad, detenido, un día antes, en un aeropuerto privado, ubicado en El Paso, Texas, tras aterrizar en un avión, junto con Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Así lo confirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La funcionaria federal narró que, a las 15:30 horas del 25 de julio de 2024, se recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, para dar cuenta de las detenciones de ambos criminales, que ya se encontraban bajo custodia de autoridades de aquel país. Luego, en una segunda llamada, se confirmaron las identidades de ambos, ya que se solicitó una fotografía y así reportarlo a las autoridades superiores.
“A las 15:30 horas, la SSPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”, detalló la titular de la SSPC Federal.
“Se solicitó una fotografía para informar a la superioridad a lo que la Embajada comentó haber visto las imágenes de ambas personas, mediante un video tomado en las oficinas del Gobierno estadounidense, se pidió la imagen para dar el reporte completo y se comentó ahí que se pediría el apoyo al [Buró Federal de Investigaciones] FBI y otras agencias”, agregó la funcionaria mexicana.
Después de que la SSPC tuvo la información, se tuvo comunicación con los titulares de las secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (SEDENA -José Rafael Ojeda Durán y Luis Crescencio Sandoval González, respectivamente-, coincidiendo que los dos integrantes del Cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos e inmediatamente se informó al presidente López Obrador, con las fotografías respectivas.
“Más tarde señaló que se había hecho la verificación de huellas y dieron positivo a la identidad de ambas personas […] se comentó que estaban bajo custodia en El Paso Texas y más tarde se recibieron las imágenes por separado que aquí se presentan”, comentó la funcionaria federal.
Rodríguez Velázquez agregó que hasta ahora “El Mayo” tenía cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.
“Más tarde a las 18:22 el fiscal general emitió un comunicado en el que destacó el arresto […] Decir que en la comunicación con la [Fiscalía General de la República] FGR, solamente aquí aun nos falta ver [con] las otras fiscalías estatales, el señor Ismael Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes”, enfatizó la titular de la SSPC.
La funcionaria federal también presentó un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se reportó que a los primeros minutos de las 07:00 horas del 25 de julio de 2024, se presentó el gestor, llamada Armando Ibarrola, en compañía del piloto Larry Curtis Parker, en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
Ello para presentar un plan de vuelo de salida al Aeropuerto de Santa Teresa, Texas, en donde el único tripulante reportado fue el piloto, pero en el que se habrían trasladado los miembros del Cártel de Sinaloa, en una avioneta Cessna 205.
La titular de la SSPC refirió que hasta ahora tampoco tenían confirmado si se trató de una entrega o una detención, debido a que, según lo señaló, aún estaban en espera de que al Gobierno de Estados Unidos les informara al respecto.
Rodríguez Velázquez también negó que el Gobierno de México haya sido parte de la captura de ambos criminales, de quienes mostraron dos fotografías. En una de estas, “El Mayo” luce avejentado y delgado, además de que vestíauna playera tipo polo en color azul, mientras que el hijo de “El Chapo”, usaba una playera en color negro, con una barba abundante.