La ópera prima del cineasta bajacaliforniano Rodrigo Álvarez Flores debutó con su premier mundial en el Festival de Cine Calcuta, celebrado el 8 de diciembre de 2023 en India para exhibirse por primera vez en México en el marco del encuentro fílmico guanajuatense, como parte de la competencia oficial Largometraje Mexicano.
Cerca de tres años tomó la finalización de “Soy lo que nunca fui”, una exploración universal de amor, violencia, deseo y sus consecuencias, tejidos en torno a la trama que surgió a partir de una obsesión personal por relatos que entrelazan destinos de diversos personajes.
“Vivir en frontera ha influido en mi forma de pensar sobre la vida, tengo obsesión con este fenómeno, y para mí contar esta película pensando desde la perspectiva de la migración, es la historia de la gente que se queda y de la que se va. Había leído que Tijuana es una ciudad de grandes sueños, inicios esperanzadores y finales tristes, cuestiones de nostalgia. Para mí era importante hacer que mi primera película tuviera identidad, de dónde vengo, de dónde soy, y al mismo tiempo que fuera algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver cuando nos han presentado otras miradas, sobre todo cuando no son locales y cercanos a la ciudad y la cultura”, expuso Álvarez a ZETA.
Con la frontera representada como una urbe impregnada de grandes aspiraciones y desenlaces melancólicos, la película otorga mirada a los personajes de Renato (César Kancino), Abel (Ari López), Sebastián (Andrés Delgado), Elena (Sara Juárez), Joel (Héctor Guerrero), Antonio (Giancarlo Ruiz), Gonzalo (Rubén Pablos) y Gabriela, la cual es interpretada por la actriz y guionista mixteca Ángeles Cruz.
Referente a su recepción en India, “el público hindú es muy efusivo y apasionado del cine, hubo comentarios positivos de la cinta, es gratificante porque ellos no conocían México, menos Tijuana, y les parecía interesante la forma en que retraté este pedazo de nuestro país; por ahí se empataron con algunos temas de la India que los mismos locales me mencionaban, en el patrón emocional se encontraban ciertas similitudes y pude entender de dónde venía esta conexión humana”, finalizó el realizador.