14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

“El Mayo” no se entregó; se declaró inocente, según abogado; fiscal de EU detalla cargos contra capo

Frank Pérez, abogado defensor de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, de 76 años de edad, afirmó, el 26 de julio de 2024, que el capo sinaloense fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad y se declaró inocente de todos los cargos en la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso,

“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad”, dijo el abogado, citado por Keegan Hamilton, reportero del diario Los Ángeles Times, antes en The New York Times.

Publicidad

Anuncio

Pérez, un abogado originario de Dallas -que llevó la defensa de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”-, se dio de alta en la citada Corte, para acompañar a Zambada García cuando sea presentado para audiencias iniciales ante la jueza federal Kathleen Cardone, quien, el 26 de julio de 2024, fue asignada para presidir el caso.

Zambada García también renunció a su derecho a una audiencia para fijar una fianza, por lo que se quedará preso hasta que inicie su juicio. Su próxima comparecencia en la citada Corte Federal estaba programada para llevarse a cabo el 31 de julio de 2024.

Publicidad

Anuncio

El mismo día, Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, anunció que tanto “El Mayo”, como Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tendrían su primera audiencia en los próximos días.

“El año pasado, dije que el Departamento de Justicia nunca dejaría de trabajar para rendir cuentas a los responsables de la epidemia de fentanilo. El jueves, el Departamento de Justicia puso bajo custodia en El Paso, a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, dijo el Fiscal General de EE.UU., en un video publicado en su cuenta de la red social X.

Publicidad

Garland detalló que Zambada García enfrentaba cargos por: tráfico de fentanilo; lavado de dinero; secuestro, delitos con arma de fuego y conspiración de asesinato. Mientras que Guzmán Loera por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas.

El Fiscal General de EE..UU. señaló que los detenidos se unían a la creciente lista de líderes asociados al Cártel de Sinaloa, que fueron aprehendidos, entre los que se encuentran “El Chapo” y su hijo Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

“El Mayo y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia les está haciendo rendir cuentas en EU, lo que incluye a ‘El Chapo’, su otro cofundador; su otro hijo, Ovidio Guzmán López y el supuesto sicario del cártel, conocido como ‘El Nini’”, expresó Garland.

Además, el Fiscal General de EE. UU. onsideró al fentanilo como la droga más letal que “a la que se han enfrentado” y que el Departamento de Justicia de Estados Unidos “no descansará” hasta que todos los líderes del Cártel de Sinaloa rindieran cuentas, por “envenenar nuestras comunidades”.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img