18.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

“El Güero Moreno” no acordó entrega de “El Mayo” con EU, dice abogado; podría enfrentar pena de muerte

El abogado penalista Jeffrey Lichtman afirmó, el 30 de julio de 2024, que su cliente Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad-, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no pactó con el Gobierno de EE. UU. la entrega del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad.

En declaraciones citadas por el diario The Chicago Tribune, el litigante dijo que Guzmán López tenía una clara comprensión de su situación judicial. “Es alguien con quien puedo identificarme. Tal como me identifiqué con su padre, tal como me identifiqué con Ovidio [alias ‘El Ratón’]”, indicó.

“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno [de Estados Unidos]. Nunca ha habido un acuerdo del Gobierno [estadounidense] con Joaquín Guzmán López. Punto”, dijo Lichtman a representantes de diversos medios de comunicación.

No obstante, según lo citó la cadena CNN, el abogado penalista reconoció que “El Güero Moreno” podría enfrentar la pena de muerte, ya que aunque el estado de Illinois, donde estaba ubicada la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, abolió dicha condena en 2011, Guzmán López podría ser trasladado a tribunal para su juicio.

“El Güero Moreno”, de 38 años de edad, uno de los presuntos líderes de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, se declaró no culpable, el 30 de julio de 2024, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1719, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por los cargos de tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas, además de lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos.

Acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa escuchó cada uno de los cargos que el Gobierno de EE. UU. le imputaba en su contra.

Guzmán López apareció en la Corte Federal, vestido con un traje naranja de prisión y con las manos esposadas. El hijo de “El Chapo” le dijo a Johnson Coleman que hablaba inglés con fluidez, por lo que declinó la asistencia de una intérprete en español.

El hijo de “El Chapo” contestó en inglés a las preguntas que le hizo la jueza federal, a quien le dijo, además, que estaba en tratamiento por su problema de tiroides y presión alta. Después, el joven narcotraficante se declaró inocente. Así lo dieron a conocer diversos medios de comunicación y periodistas estadounidenses, como Jason Meisner, reportero del diario The Chicago Tribune.

“No se mencionó en la Corte al jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, quien se alega que Guzmán López lo entregó por la fuerza a Estados Unidos”, agregó el periodista del citado rotativo.

Johnson Coleman es la misma juzgadora y la misma Corte Federal en la que se estaban llevando a cabo las comparecencias de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hermano de “El Güero Moreno” y también hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.

La fecha de su primera comparecencia ya había sido adelantada por su abogado, Jeffrey Lichtman, a la cadena CNN, en un correo electrónico el sábado 27 de julio de 2024. “Estaré con él en la Corte el martes en Chicago”, señaló el litigante.

Lichtman -quien también representó al padre de Guzmán López, el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”-, detalló que la audiencia de “El Güero Moreno” estaba programada para las 11:00 horas -tiempo local- del 30 de julio de 2024.

Lichtman alcanzó notoriedad al defender al presunto jefe de la mafia John “Junior” Gotti, y tiene un récord de haber litigado cuatro juicios por asociación delictiva, mismos que terminaron en nulidad.

El litigante aceptó que su cliente fue líder de Los Gambino desde 1992, sin embargo, sostuvo que dejó la vida criminal después de una condena por enriquecimiento ilícito, en 1999, y en la década del 2000 logró que fuera absuelto de un cargo de extorsión.

Según datos del Buró Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP, por sus siglas en inglés), el hijo de “El Chapo”, se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, su hermano “El Ratón”, tras ser extraditado a Estados Unidos.

El 26 de julio de 2024, Merrick B. Garland, Fiscal General de EE. UU., anunció que Guzmán Loera era acusado en dicho país por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas