La desaparición de la joven estudiante de Psicología enardeció a la comunidad mexicalense. Tenía un comportamiento honesto, pero fue privada de la libertad en la zona turística y posteriormente asesinada. Permaneció cuatro días desaparecida hasta que familiares, colectivos y autoridades, encontraron su cuerpo. La investigación apunta a Daniel Gutiérrez, conductor del transporte DiDi que ella usó para regresar a su casa
Otra vez, una historia de incertidumbre y tragedia se escenificó en la Zona de Antros de Mexicali, uno de los puntos de encuentro más concurridos por jóvenes, pero que arrastra una decena de historias de personas desaparecidas que acudieron a este lugar con fines recreativos, sin pensar que sería uno de sus últimos destinos.
El más reciente episodio enardeció a la comunidad mexicalense. El caso de Paola Andrea Bañuelos Flores, joven de 23 años, estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue seguido minuto a minuto y la rabia intensificándose conforme transcurría el tiempo.
En esta ocasión, no hubo narcotraficantes que señalar ni actividades ilícitas con las que se pudiera responsabilizar a la joven, pues ella era ajena a lo ilegal. Ese domingo 7 de julio, salió de su casa con la intención de divertirse y gozar la vida nocturna de Mexicali en una de las zonas turísticas, pero también una de las más peligrosas debido a la presencia de integrantes de la delincuencia organizada, los cuales operan abiertamente.
Paola Andrea y sus amigas acudieron a La Conse, uno de los bares de moda, donde es frecuente observar a cantantes como el intérprete de corridos tumbados Óscar Maydón consumiendo bebidas embriagantes. Mismo lugar que el 17 de junio fue impactado por bombas molotov lanzadas por tres integrantes de la célula criminal de Los Salazar que fueron detenidos.
La madrugada del domingo que Paola Andrea desapareció, se despidió de sus amigas alrededor de las dos de la mañana y abordó un vehículo de transporte de la aplicación DiDi, el cual era conducido por Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, de 24 años, residente del fraccionamiento Valle del Pedregal.
Las pocas cámaras de vigilancia que operan en la zona captaron el momento exacto en que la joven entró al automóvil y tomó rumbo al Oriente de la ciudad.
Según información del trayecto del GPS del vehículo -localizado en el fraccionamiento Praderas del Sol-, se dirigió rumbo hacia la casa de la joven y pasó frente de su vivienda, pero no se detuvo.
La unidad transitó hacia la colonia Islas Agrarias y posteriormente se trasladó al fraccionamiento Valle de Puebla, al Oriente de Mexicali, y de nuevo hacia Islas Agrarias, donde el agresor dejó abandonado el celular de la víctima.
Existen versiones contradictorias, en torno a la presunta intervención de un familiar de Paola Andrea, el cual supuestamente se encontraba en el antro e intentó convencerla de que se fuera con él. Dato que aún no se esclarece.
Por las características del cuerpo y las condiciones en que se dio el hecho, autoridades presumen que cuando la familia presentó la denuncia, la mañana del lunes 8, la joven ya había fallecido. Su cadáver fue encontrado cuatro días después, a las ocho de la mañana del jueves 11, en una zona despoblada entre Islas Agrarias A y B, concretamente en una comunidad llamada Oasis Campestre, de corte rural, uno de los últimos puntos que arrojó el rastreo del GPS.
Gracias a la presión que llevó a cabo la familia y amistades de Paola Andrea, su desaparición fue difundida por la comunidad para atraer la atención de las autoridades. La víctima no tenía antecedentes ni historial criminal de ningún tipo.
Al cierre de esta edición, se desconocía la causa del fallecimiento, debido a que todavía se trabajaba en la necropsia. Sin embargo, al no encontrar casquillos, la fiscal María Elena Andrade comentó que pudiera tratarse de asfixia por estrangulamiento o por golpes, lo cual estará aún en investigación.
TODOS LOS CAMINOS APUNTAN AL CONDUCTOR DE DIDI
La mañana del miércoles 10 de julio se hizo público el rostro y nombre del conductor que realizó el traslado de la joven víctima de feminicidio.
Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, originario de Ciudad Obregón, Sonora, es el principal sospechoso de la desaparición.
El mismo miércoles se informó que a las dos de la tarde tenía una cita para atender una audiencia en las instalaciones de Calle Sur en Mexicali, acusado del delito de violencia familiar en agravio de su ex pareja sentimental, a quien jaloneó y golpeó debido a que se negó a tener relaciones sexuales con él.
La acusación quedó asentada en el expediente 2829/2021 en la Fiscalía General del Estado (FGE) y se giró orden de aprehensión en su contra, ante la ausencia injustificada de su audiencia.
Como parte de la investigación, la FGE encontró que Sergio Daniel también había perpetrado un acto lascivo contra una joven a la que le ofreció un servicio de transporte horas antes de la desaparición de Paola Andrea. Por este caso la FGE solicitó otra orden de aprehensión.
Agentes investigadores ya recabaron información de sus familiares en Mexicali y Ciudad Obregón, Sonora, con los que intentan mantener un canal de comunicación en caso de que el joven aparezca en busca de apoyo para esconderse.
Actualmente la FGE lo busca en toda la entidad y en Sonora, donde sospechan, podría refugiarse.