La todavía alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez y el recién alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz, no se coordinan para dar continuidad a las obras que quedarán inconclusas en la actual administración, como la rehabilitación del malecón; así lo dejó ver este último, quien dijo desconocer los pormenores del proyecto que se desarrolla actualmente.
“Desconozco totalmente de fondo qué se está haciendo o cómo se está llevando a cabo ese proceso de esa obra. No estoy enterado absolutamente de nada, pero bueno, ahora en la transición yo creo que me voy a enterar de lo que se ha venido haciendo y ya en su momento seguiremos tomando decisiones”, comentó Burgueño Ruiz.
La descoordinación resalta más porque los trabajos de transición con Caballero Ramírez están a un mes de iniciar e incluso desde antes el alcalde electo ya nombró al Licenciado Alejandro Rivero como su “testigo” para estar al pendiente de dichos temas, sin embargo, al parecer no han sostenido una reunión con la primera edil para empaparse de los asuntos que quedarán pendientes.
Y es que la mandataria municipal contaba con que su sucesor continuaría la obra iniciada el 24 de junio, que ella misma aceptó, en su administración no alcanzará a terminarse.
“No vamos a terminar este proyecto en esta administración, pero lo vamos a dejar con los conectores para que la administración entrante lo continúe con el mismo recurso”, había informado Caballero en su conferencia matutina del 17 de junio. Pero como ya se vio, quién sabe si la obra que ahora se realiza por 200 mdp se convierta sólo en un recurso malgastado.
No obstante, aunque Burgueño Ruiz dejó ver abiertamente que no hay coordinación con la aún alcaldesa Caballero en este proyecto, mostró que con quien sí la hay y desde ya: la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien compartió que tiene planes en conjunto para remodelar dicho espacio.
“Como próximo alcalde claro que traigo yo como objetivo principal arreglar el malecón en conjunto con nuestra gobernadora, de fondo ya estaremos viendo. El objetivo principal es que ya ese malecón sea de primer nivel”, mencionó, agregando que la remodelación se enfocará en atender el tema preventivo de la contaminación de las aguas y, en general, de mejorar las condiciones actuales, aunque no abundó en detalles.
Trabajos inconclusos
Tal y como lo dijo la alcaldesa, los trabajos de remodelación del malecón de playas de Tijuana quedarán inconclusos, así lo expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, quien comentó que buscarán dejar la obra con un avance de entre el 80 o 90 por ciento.
“Por la premura de los tiempos yo creo que sí andamos dejando en 80 o 90 por ciento la obra, (pero) claro que vamos a hacer todo lo posible por terminar en tiempo y forma. Tenemos que coordinarnos con los comerciantes, la actividad turística, obras de protección, señalética, que quizás por ahí nos tome un poco más de lo previsto; es por ello que no estamos considerando que vamos a estar al 100”, justificó.
La remodelación del espacio corre a cargo de las empresas Urbanizadora Roma S.A. de C.V. y Crisol Constructora S.A. de C.V., y consiste en estabilizar un talud cercano a la obra de Bomberos, poner rampas para personas con discapacidad móvil que den hacia la playa, y atender los problemas de drenaje, lo que reducirá los escurrimientos hacia el mar y por ende la contaminación que genera malos olores e infecciones.