Las cifras de desaparecidos en Baja California del 1 de enero al 16 de mayo de 2024 alcanzó la cifra de 90 personas que son rastreadas por grupos colectivos, de acuerdo a un estudio hecho por la organización Red Lupa.
En Ensenada conmovió el hallazgo del cuerpo del ciclista Rubén Cristóbal Ramírez Portillo, localizado después de cuatro meses de intensas búsquedas por parte de familiares que usaron sus recursos humanos y materiales para lograr un resultado positivo.
Los allegados de los desaparecidos están pasando por una situación complicada por la cantidad de personas que en suma, desde 2002, se calcula en 3 mil 665 casos.
Al 16 de mayo de 2024, aproximadamente 544 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas (59.38%). De este total, siete no han sido localizadas de enero a la fecha, conforme a los datos arrojados por Red Lupa.
Como en la mayoría de los asuntos, los allegados a Rubén lamentaron la tragedia y al mismo tiempo expresaron gratitud al colectivo por haber recuperado el cuerpo.
De acuerdo con las pesquisas, Rubén Cristóbal fue visto por última vez el 29 de febrero de 2024 en Punta Banda, Ensenada, y como seña particular tenía una pequeña cicatriz en el abdomen por una cirugía de apendicitis.
En junio sobresalió una publicación del Colectivo de Búsqueda de Ensenada, confirmando el hallazgo en los cerros de Villa Colonial, zona donde se han localizado al menos tres cadáveres en 2024.
“Familia y amigos, después de 95 días de angustia, con un profundo dolor les comunico que mi hijo Rubén ha sido localizado, lamentablemente como menos esperamos encontrarlo. Ruego a Dios por su eterno descanso y el poder reunirme con él en la eternidad. Agradezco de todo corazón todo su apoyo recibido para la localización de mi hijo”, escribió la familiar.
La Fiscalía Especializada en Investigación y Percepción de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Forzada cometida por Particulares llevó a cabo el operativo en conjunto con colectivos. Debido a que esa zona tiene caminos que son usados por senderistas, detectaron tierra removida y bolsas negras semienterradas que se alcanzaban a ver desde la superficie.
Al extraer las bolsas conteniendo restos humanos, se generó el reporte 247782-2024. Al lugar llegaron elementos de Guardia Nacional, peritos y Colectivo Uniendo Familias. El cuerpo estaba maniatado.
“Ya no te buscaremos más, duele profundamente, duele hasta lo más profundo de nuestras entrañas, pero más dolía la incertidumbre de no saber de ti”, escribió el equipo Kochilocos Bike Rider, al cual pertenecía Rubén Cristóbal.
INICIAN BÚSQUEDAS BAJO LOS RAYOS DEL SOL
Los restos de Rubén Cristóbal fueron localizados por integrantes del Colectivo Uniendo Familias, fundado en 2023 y conformado por 25 mujeres, entre ellas Alejandra, incansable activista que desde el 13 de junio de 2021 busca a su hija María Joseline García Meza.
Joseline desapareció tras haber sido testigo de un multihomicidio en un terreno baldío ubicado en Libramiento Ensenada, muy cerca del fraccionamiento de interés social Villas del Prado II. Cuatro días después, la joven iba a declarar por ese asunto ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La desesperación de Alejandra por localizar a su hija, la llevó a crear su propio colectivo, que en el año que tiene funcionando, estima haber tenido al menos 14 hallazgos en vida y al menos cinco sin vida, tres de éstos en fosa común.
“Duré tres meses en la zona de tolerancia (zona centro y de bares en Ensenada) pegando sus fotos sola hasta que me mandaron con un colectivo”, compartió.
Ahora enfrentan un reto fuerte: salir a búsquedas bajo los rayos del sol y sin apoyo del Estado, aunado a las pocas condiciones de seguridad que existen en este momento para todos aquellos buscadores.
En lo personal, dijo, las compañeras que trabajan pierden, se quedan sin el salario de una jornada, pero salir representa un gasto, pues el Estado, a través de la Comisión de Búsqueda, sólo proporciona transporte, agua y un alimento al día.
Las jornadas inician a las 09:00 horas y culminan aproximadamente a las 14:00 horas, ya que el calor les impide continuar con el rastreo; también es importante la iluminación.
Para salir, necesitan botas tácticas, botiquín, picos, palas, sombrillas, agua y alimentos.
“En cada salida se nos pierde algo, queremos que la gente sea empática y, si nos ven en campo, nos acerquen algo de agua o sueros”, solicitaron.
Ellas se identifican con camisas de manga larga en color rojo para soportar el calor. Ayer jueves 18 de julio salieron de nuevo en apoyo a un colectivo en una búsqueda individualizada, en espera de un resultado favorable para una familia más en Baja California.
Al igual que las cifras que presentan las organizaciones a nivel nacional, donde se distingue un incremento en la cantidad de personas no localizadas, la dirigente del colectivo calificó como un problema “desbordado” el que se vive en Baja California.
POCA CERTEZA Y SEGURIDAD PARA BUSCADORES
Como cada año en 10 de mayo, organizaciones de búsqueda de personas de Ensenada llevaron a cabo actividades para recordar a sus familiares desaparecidos en el marco del Día de las Madres. Este año, buscadores realizaron una colaboración con los colectivos de búsqueda Uniendo Familias y Siguiendo tus Pasos en el Parque Revolución, con la creación de bordados con imágenes de sus seres queridos.
En mayo, los grupos lanzaron una carta abierta a los partidos políticos de México. El Movimiento llamado Por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por más de 90 colectivos de México y Centroamérica, y cada año distintas acciones para visibilizar la lucha de las familias en fechas significativas.
Mencionaron que los casos de desaparición en BC se registraron a partir de 2006, pero en 2022 tuvieron la mayor cantidad de casos, 364, es decir, uno por día. Sólo contabilizaron los asuntos denunciados, por lo tanto, el número podría ser mayor.
Por su parte, Red Lupa analizó que el problema ha ido en ascenso, pues en 2023 fue el segundo año con más desapariciones -285- y a partir de 2018 hubo un descenso en la cifra. No obstante, el análisis aclara que desde el 2020 no se han detenido las denuncias por este delito.
Sobre los rangos de edad, el 37.69 por ciento son personas localizadas entre el 15 y 29 años, pero hay 128 casos sin edad referenciada.
De los cinco municipios, Tijuana registra la mayor cantidad de desaparecidos, con al menos mil 495 casos hasta el 16 de mayo del año en curso; seguido de Ensenada (246), Mexicali (692), Playas de Rosarito (108) y Tecate (94).
ENCUENTRAN MÁS RESTOS DE MUJERES
El segundo hallazgo de Uniendo Familias fue dado a conocer la mañana del martes 16 de julio: el cuerpo de una fémina en estado de descomposición en la invasión El Roble.
A diferencia de otros grupos de buscadores, en este operativo participaron al menos 25 mujeres que cargan con herramienta y todos los utensilios para extraer los restos encontrados lo más intactos posible, en espera de que los peritos forenses concluyan los trabajos.
Para las familias que tienen mujeres desaparecidas fue una esperanza, pues de inmediato hicieron preguntas a las autoridades de la FGE y a los propios colectivos para reconocer el cuerpo. Conforme pasaban las horas y supieron de las señas particulares de la víctima, fueron descartando que se tratara de su familiar. La víctima, atada de pies y manos, tiene uñas acrílicas y una bolsa negra con letras blancas.
Hasta el cierre de edición, jueves 18 de julio, no se identificó el cuerpo, sin embargo, por el grado de descomposición, los restos corresponderían a una víctima que falleció hace al menos un mes.