Argumenta no estar contra justicia ni derechos laborales; advierte que no hay certeza de legalidad en cobros que afectan las arcas municipales y operatividad al cierre de administración de Leggs
El titular de la Tesorería del Ayuntamiento de Los Cabos, Christopher Albertini Camacho Ortegón, interpuso una denuncia por presuntos embargos irregulares que se han aplicado por medio de laudos no reconocidos a las cuentas del municipio.
Según explicó el tesorero, en el corte del mes de junio se les han requerido más de 18 millones de pesos mediante cobros, en los que se embarga directamente las cuentas del municipio y se disponen de los recursos financieros.
Aseguró que todos los días llegan embargos y disposiciones de recurso, procedimientos de los cuales no tienen la certeza de que sean de procedencia legal, por lo que se vio obligado a interponer una denuncia ante la Contraloría Municipal.
“No es el hecho del pago de los laudos, sino el tema del embargo y bloqueos que se hacen en las cuentas en donde por parte de una orden de un tribunal, en este caso el Burocrático del Estado, están embargando montos y se están disponiendo directamente en ventanillas de los bancos”, dijo.
La problemática, reconoce, mantiene al Ayuntamiento de Los Cabos en una situación que no permite tener el control de los gastos.
Asimismo, atribuyó el desfase en el pago a proveedores a este conflicto financiero, que también ha repercutido en la operatividad de la administración del alcalde, Óscar Leggs Castro, en el cierre de su gobierno.
“Es una situación que, insisto, yo no estoy diciendo que sea un acto irregular, sino simplemente necesito y exijo tener la certeza de que esos montos que se están embargando y de los cuales se está disponiendo, sean los correctos”, declaró.
“En número de laudos yo creo que deben ser más de 10 laudos; en teoría fue en los últimos 15 días, fue lo que me orilló y me motivó a interponer esta denuncia. Son laudos que vienen de ejercicios fiscales del 2015, del 2017, del 2019; pero necesitamos que se investigue a fondo”, agregó.
Reiteró que no están en contra de la justicia ni de los derechos laborales, sino de las formas de cómo se están aplicando los procesos para estos cobros.
“Yo he pagado dos, tres, laudos sin ningún problema, pero no es lo mismo pagar un laudo en el que fuimos requeridos, condenados; donde tenemos la certeza, donde nos entregan el laudo certificado o un convenio celebrado entre las autoridades en donde nos permiten programar, revisar y documentar el trámite que se requiere para poder pagar”, expresó.
Cabe mencionar que esto surge en medio de los resultados de la revisión del ejercicio 2022 que realizó la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS), que arrojó observaciones por más de dos mil millones de pesos al gobierno de Óscar Leggs.
Además, se señaló que en ese año la administración municipal presenta diversas anomalías, como el hecho de que el 98 por ciento de las adjudicaciones se hicieron de manera directas y sin justificación.