21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Carlos Ahumada será extraditado el lunes 15 de julio de 2024, de Argentina a México

El Gobierno de Argentina extraditará a México, el lunes 15 de julio de 2024, al empresario argentino Carlos Agustín Ahumada Kurtz, quien arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la capital de la República (AICM) “Benito Juárez”.

Las autoridades de los dos países acordaron, el 11 de julio de 2024, que el empresario argentino viajaría en el vuelo AM 29 de Aeroméxico, que partiría a las 23:25 horas del día 15 del mismo mes y año, del Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con destino a la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Morales Polo, encargado de la comisión, y a Sergio Agustín López Serrano, oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para que se trasladaran a la capital argentina y custodiaran a Ahumada Kurtz durante el trayecto.

“Este tribunal acepta la fecha propuesta por las autoridades mexicanas para que se concrete el traslado de Carlos Agustín ahumada Kurtz […] a los Estados Unidos Mexicanos”, se indicó en un oficio suscrito por Mariana Ercoli, secretaria de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, dirigido al jefe de la INTERPOL Argentina, citado por el diario Reforma.

“Asimismo, se hace saber que se deberá materializar el traslado del detenido hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ‘Ministro Pistarini’ el día 15 de julio del corriente, con la debida antelación conforme el itinerario pertinente, a fin de hacer entrega del mismo a la comitiva de funcionarios de la PFM de la FGR de México, quienes partirán junto al requerido de territorio argentino el día 15 de julio de 2024 a las 23:25 horas en el vuelo AM.29 de la empresa Aeroméxico con destino a los Estados Unidos Mexicanos”, se señaló en un oficio suscrito por Mariana Ercoli, secretaria de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, dirigido al jefe de la INTERPOL Argentina.

Según el mismo documento, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, ordenó la INTERPOL Argentina, devolver a Ahumada Kurtz todos los objetos personales que le aseguraron tras su deportación de Panamá, el 7 de junio de 2024, fecha desde la cual se encontraba detenido en los separos de la Alcaldía Cavia, de la Policía Federal Argentina

“Al respecto, le informo que el día de la fecha se han librado los correspondientes oficios a la Alcaldía ‘Cavia’ y a la Dirección Nacional de Migraciones, cuyas copias se acompañan”, enfatizó Mariana Ercoli, secretaria de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires.

Según el mismo rotativo, aunque Ahumada Kurtz llegará escoltado a México por dos agentes de la PFM, las autoridades no podrían detenerlo en el momento en que pisara territorio nacional, porque tenía vigente una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, ante cualquier acto privativo de su libertad.

El empresario era requerido en extradición por un caso en el que ya fue juzgado y en el que el entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) lo sentenció, el 20 de septiembre de 2009, a 5 años de cárcel y multas de 22 mil 620 pesos, por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado.

Según el diario Reforma, en ese caso lo hallaron culpable de defraudar a la entonces Delegación Gustavo A. Madero, con 29 millones de pesos. Debido a que Ahumada Kurtz salió de la cárcel y se fue del país, sin cumplir la pena completa en prisión, el 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México ordenó su reaprehensión en dicha causa penal. El empresario argentino ya estuvo preso tres años y 10 días, por lo que le restaría cumplir en prisión, un año, 11 meses y 20 días de la condena. Sin embargo, el delito estaba prescrito.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas