Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021, dijo este miércoles 24 de julio de 2024, durante un mensaje a la nación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que renunció a su candidatura del Partido Demócrata, para proteger la democracia, pasando “la antorcha” a una nueva generación de líderes.
“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título […] He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación”, añadió Biden, quien habló públicamente por primera vez, respecto a su decisión de poner fin a su campaña de reelección para los comicios que se llevarían a cabo el 5 de noviembre de 2024.
El mandatario estadounidense -quien el sábado 21 de julio de 2024 anunció, a través de su su cuenta en la red social X, que renunciaba a presentarse a un segundo mandato y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris- aseguró que la “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia.
“Venero este lugar, pero quiero más a mi país. La defensa de la democracia, que está en juego, es más importante que ostentar cualquier cargo”, dijo el presidente de Estados Unidos, en el discurso televisado a las 20:00 horas locales.
“Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”, acotó Biden.
“Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes”, agregó el mandatario estadounidense, en el discurso.
“Durante los próximos seis meses […] continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles”, declaró el presidente de EE. UU.
“Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra”, anotó el mandatario estadounidense, en el breve discurso.
Biden dijo que era el primer presidente del Siglo XXI que puede afirmar que Estados Unidos no estaba en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguiría siendo mantener a su país fuerte.
En el discurso, que duró 11 minutos, el presidente dijo que Estados Unidos estaba en un “punto de inflexión” y que durante las últimas semanas le quedó claro que tenía que “unir” al Partido Demócrata.
“Me da fuerza y alegría trabajar por el pueblo estadounidense […] Pero la sagrada tarea de continuar perfeccionando nuestra Unión no puede ir sobre mí. Trata de usted. De su familia. De su futuro. De ‘Nosotros, el pueblo”, insistió Biden.
“Estados Unidos tendrá que elegir entre avanzar o retroceder, entre la esperanza y el odio, entre unidad y división […] La historia está en vuestras manos […] El poder está en vuestras manos. La idea de América queda en vuestras manos. Sólo tenemos que mantener la fe, mantener la fe y recordar quiénes somos”, abundó el mandatario estadounidense.
“Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano […] Es la idea más poderosa en la historia del mundo”, enfatizó Biden, de 81 años de edad.
“Me gustaría agradecer a nuestra gran Vicepresidenta, Kamala Harris. Tiene experiencia. Es dura. Es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país”, señaló el presidente de EE. UU.
Según reportes del equipo de prensa de la Casa Blanca, unas 40 personas estuvieron presentes dentro de la Oficina Oval de la Casa Blanca, incluyendo a la Primera Dama, Jill, los hijos del presidente como Hunter y Ashley, sus nietos, sus asesores más cercanos, Steve Ricchetti y Tom Donilon, entre otros.
Por su parte, la cadena CNN reveló que el presidente trabajó su discurso junto a sus asesores más cercanos, así como con el historiador estadounidense Jon Meacham, autor de obras sobre las Presidencias de personajes como Abraham Lincoln y Andrew Jackson, y con quien Biden ya había trabajado previamente.
“El discurso del corrupto Joe Biden en la Oficina Oval fue apenas comprensible, ¡y muuuy malo!”, escribió Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, en la red Truth Social, tras participar en un mitin de campaña, en el estado de Carolina del Norte.