Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en Tamaulipas, fue asesinado alrededor de las 14:15 horas del 30 de julio de 2024, cuando salía de las oficinas de la organización empresarial en Matamoros, ubicada en la calle España y 14, en la colonia Buena Vista, de dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Otra versión citada por medios locales, indicaron que el atentado contra el empresario se dio cuando arribó a las oficinas de la FECANACO en su camioneta, marca Chrysler, modelo Grand Cherokee, color blanca.
“Tras atender reporte de lesionado por arma de fuego en colonia Buena Vista de #Matamoros, autoridades informan un masculino sin vida. Más información en proceso”, anunció la Vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas.
Según los primeros reportes de la prensa local, el líder empresarial iba acompañado de su hermana, quien resultó ilesa. El ataque fue perpetrado por sujetos armados que se trasladaban en dos motocicletas y les dispararon.
“Pedimos su comprensión, lamento confirmar que es verdad, acerca del asesinato de Julio Almanza, afuera de CANACO, Matamoros”, declaró Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Reynosa.
Horas antes, el líder de la FECANACO de Tamaulipas había denunciado actos de extorsión por parte de un grupo criminal que operaba en Nuevo Laredo, lo que provocó el cierre de las tiendas de conveniencia y gasolineras OXXO.
FEMSA CONFIRMA QUE CERRÓ TODAS SUS TIENDAS Y GASOLINERAS OXXO EN NUEVO LAREDO, POR INSEGURIDAD
La compañía mexicana Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. confirmó, el 29 de julio de 2024, que la Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V., -referida simplemente como OXXO- que sus 193 tiendas de conveniencia y siete gasolineras OXXO Gas, ubicadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron cerradas desde el día jueves 25 del mismo mes y año, por no haber garantías de seguridad.
Conocida comúnmente como FEMSA, la empresa multinacional mexicana fue fundada en Monterrey, Nuevo León, México, en el año 1890. Participa en la industria de las bebidas, así como en el sector comercial y de restaurantes. Su director ejecutivo es José Antonio Fernández Carbajal.
Por su parte, OXXO es una cadena multinacional de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., fundada en Guadalupe, Nuevo León, México, en 1978. Es subsidiaria de FEMSA Comercio, S.A. de C.V.
La empresa regia informó que se reunió con autoridades de Tamaulipas. Sin embargo, la compañía no precisó un plazo o fecha para que la cadena de tiendas minoristas vuelvan a abrir en la ciudad fronteriza con Estados Unidos
“Hoy sostuvimos una reunión con las autoridades estatales y estamos avanzando en acciones que nos permitan garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones”, informó el área de Comunicación Corporativa de FEMSA.
En una comunicación interna a sus colaboradores de Nuevo Laredo, la empresa regia reiteró que los establecimientos no reabrirían hasta que hubiera garantías de seguridad y precisó que todo su personal en la ciudad fronteriza con EE.UU. se encontraba “bien”.
“Estamos en comunicación con las autoridades para reiniciar operaciones lo antes posible, siempre garantizando tu seguridad. Nuestras organizaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad”, se lee en el documento dirigido a los socios y trabajadores de OXXO en Nuevo Laredo.
En el comunicado interno, FEMSA afirmó que el salario y prestaciones de las personas colaboradoras no se verían afectadas con la medida implementada. Asimismo, reafirmó su “compromiso de mantener todas las garantías de seguridad para nuestra gente”.
En entrevista con el periódico La Jornada, Roberto Rafael Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, declaró que la decisión de cerrar todas las sucursales de OXXO en Nuevo Laredo, se derivó en las condiciones que habían exigido grupos criminales a colaboradores de dicha empresa.
Según dijo el directivo de FEMSA, dichas exigencias habían consistido en la exigencia de comprar gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y hasta variaciones en los precios. Incluso, dio a conocer que llegaron a retener a dos colaboradores para exigirles información “para distintos fines”. Ello motivó el cierre de las sucursales de OXXO en Nuevo Laredo.
A pesar de asegurar que FEMSA era la única empresa que había tomado dicha medida y exigido seguridad a las autoridades, Campa Cifrián aseguró que otras compañías en Tamaulipas habían padecido lo mismo.