El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 26 de julio de 2024, que la detención de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, era un ”avance importante” en el combate al narcotráfico,
Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño destacó la colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico, ello a pesar de que su Administración no participó en la detención de ambos capos sinaloenses.
“Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no haya participado la secretaría de la Defensa, ni la Secretaría de Marina. Pero que él haya tomado la decisión de entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá ser capturado, significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, expresó el mandatario nacional.
“El hecho de que Estados Unidos esté padeciendo una crisis profunda por el consumo de drogas y que, como es de conocimiento, muchos grupos se dedicaban a elaborar droga para introducirla a Estados Unidos: esa es la denuncia que se tiene desde hace muchos años y que se haya detenido es un avance”, agregó López Obrador.
Sin embargo, el presidente mexicano consideró que también se debía trabajar en evitar el consumo de drogas en EE. UU, ya que, según dijo, si esto se llevaba a cabo, de nada servía la detención de grandes capos.
“Ahora es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo. Sin restar mérito a la acción que se llevó a cabo, ya sea por acuerdo o por inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos, sin restar mérito hay que pensar también en dos cosas: Primero: resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo no se va a resolver del todo”, indicó el mandatario mexicano.
Por otra parte, el presidente de México descartó que hubiera ruptura con el Gobierno de Estados Unidos, ante una posible falta de información de un supuesto operativo para aprehender a ambos capos sinaloenses, por lo que pidió esperar el informe completo, para saber si se trató de una detención o una captura.
“Ni siquiera se sabe si fue la [Agencia Antidrogas estadounidense] DEA o fue otra agencia [la que los detuvo], entonces, hay que esperarnos […] No hay desconfianza, lo que nosotros siempre hemos pedido es que haya respeto”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.
Asimismo, López Obrador también pidió esperar para saber “si la captura fue allá o aquí porque sin duda allá fue donde lo capturaron, si es como lo menciona el presidente, no tenemos información que lo hayan capturado en México. Más tarde lo vamos a saber, seguro, y se tiene que saber todo”.
Además, el político tabasqueño reveló que se investigaba si se cambió el avión en el que viajaban los capos sinaloenses, debido a que reconoció que no coincidían las imágenes difundidas de la aeronave resguardada, con las características de la que se registró en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, que es de donde despegó.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, expuso el plan de vuelo y señaló que se trataba de avioneta tipo Cessna 205, que salió de Hermosillo, Sonora, hacia Santa Teresa, Texas.
Un gestor presentó el plan de vuelo para la aeronave con matrícula N8454Z, con programación de salida a las 08:00 horas del 25 de julio de 2024 y en dicho plan de vuelo se indicaba la salida al aeropuerto privado de Santa Teresa.
Según las imágenes difundidas por agencias como la británica Reuters, la aeronave que custodiaban autoridades de Estados Unidos contaba con alas en los costados y hélices montadas. En cambio, una avioneta tipo Cessna 205 tendría la hélice en el frente y las alas en la parte superior.
“Yo también pregunté lo mismo, porque aparece otro avión, y esa es una avioneta como de cinco plazas, muy pequeña, sí, esa es la que está desde ayer [custodiada en El Paso, Texas”, señaló el mandatario mexicano.
“Lo que nos están informando es que no fue ésa es la Cessna [que salió de Hermosillo, Sonora], pudieron haber cambiado [de avioneta] en el trayecto, pero todo eso lo vamos a saber”, prometió López Obrador.
“También necesitamos saber si sale solo el piloto de Hermosillo y llegan tres, ¿qué pasó?, bajaron y subieron a las personas o el trámite lo hizo una persona y aparentemente salió uno, pero ya salieron los tres y todo eso se está investigando para ver en cámaras que se tienen. El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada mas declaraciones informales. Tiene que haber transparencia”, enfatizó el presidente de México.