Dueños de rancho Santo Domingo, uno de los terrenos primordiales de Tijuana, denunciaron invasión de la propiedad, por parte de la constructora Ruba, la cual se encuentra en construcción de Desarrollos Natura.
Manuel de Jesús de los Santos, uno de los copropietarios, comentó a ZETA que desde 2022 comenzaron a notar cortes de tierra, por parte de la fraccionadora, al interior de la propiedad, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se registró con el número único de caso 0204-2022-45122 por despojo.
“En el año 2022, en esas fechas, tuve la necesidad de buscar un perito que me dijera qué superficie es la que ellos tenían, en su momento, invadida, en esos años; si en esos años Ruba, creo tenía como unas 20 o 30 hectáreas. Entonces, para dos meses después, empezaron a caminar, pero vorazmente: empezaron a tirar cercos, tiraron árboles; y el siguiente año modificaron un camino, un camino histórico ahí, que es Cuero de Venados”, dijo.
Actualmente, señalaron que son 800 hectáreas las que Ruba ha invadido, y ha construido en 300 de ellas.
El peritaje
El perito Eduardo Castillo Cabrera, autorizado por la Dirección Municipal de Catastro, dictaminó que el predio, con superficie de 5 mil 266 hectáreas, está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) bajo la partida 5409319, y constatado por este Semanario en la misma dependencia.
El perito también concluyó que el predio en cuestión, es independiente del terreno promovido por Jurisdicción Voluntaria, a nombre de Melesio López Carrillo y María Guadalupe López Carrillo, registrado ante el RPPC con la partida 56295, tomo 343 sección civil.
“Se concluye que el predio rústico, ubicado al Sur de la Presa Rodríguez… se encuentra invadiendo o inmerso en parte, entro del predio mayor denominado ‘Santo Domingo’, a nombre de Abraham Gilbert, hermanos y coherederos legítimos de Eleuterio Gilbert”, señala el dictamen en su segundo punto.
En su tercer punto, el dictamen indica que el polígono perteneciente a los López Carrillo, de la cual derivan diversas facciones de terreno y que cuentan con su propia clave catastral y su inscripción al RPPC a nombre de la empresa Ruba Desarrollos S.A. de C.V. y COP., así como la empresa Proyectos y Construcciones Musa S.A. de C.V.
“Dichas empresas o sociedades anónimas citadas, se encuentran invadiendo el predio Santo Domingo en una superficie documental de ocho millones 389 mil 076 metros cuadrados; y a su vez, físicamente, se encuentran invadiendo una superficie de 392 mil 585.591 metros cuadrados”, finalizó.
De acuerdo con información obtenida por ZETA, la denuncia por despojo se encuentra en archivo temporal, porque no hay elementos para poder judicializar.
El pasado 6 de julio, el juzgado Decimosexto otorgó el amparo, en su totalidad a los propietarios de Rancho Santo Domingo, para que no sean despojados por parte de Ruba, debido a que el terreno está registrado como jurisdicción voluntaria.
En recorrido realizado por este Semanario en la zona, se puedo observar a simple vista, las máquinas paradas, el cerco improvisado interpuesto por los empleados del rancho, casas en construcción obra negra, y el camino invadido por las obras de Ruba (y que ya no se puede recuperar).
ZETA intentó en diversas ocasiones contactar a Desarrollos Ruba, en donde al principio accedieron a una entrevista, sin embargo, las mismas han sido pospuestas por el fraccionador.
Por otro lado, tras la resolución del amparo, los copropietarios de Santo Domingo temen que haya más incidentes, tanto con Ruba como con elementos de la Fuerza Estatal.