La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registra 39 fallecidos por percances viales del 1 de enero al 16 de junio del presente año
Como resultado de los múltiples accidentes automovilísticos ocurridos alrededor de Tijuana, entre choques y carambolas, se ha registrado un aumento del 64.9 por ciento de enero a mayo de 2024 respecto a 2023, según estadísticas de la Cruz Roja.
Comparando los datos, durante enero los accidentes aumentaron un 51 por ciento, registrando 485 casos en 2024, mientras que en 2023 se registraron 322. En febrero aumentó un 91 por ciento, con 612 casos, en contraste con los 320 del año anterior. Durante marzo alcanzó 447 incidentes, un aumento del 48 por ciento comparado con los 302 registrados el año pasado. En abril aumentó un 83 por ciento, con 516 casos frente a los 282 del año anterior. Mientras que en mayo aumentó un 54 por ciento con 550 casos en comparación con los 357.
Según el Fiscal Regional de Tijuana, Maximiliano Ramos, en 2023 se realizaron 150 detenciones de personas responsables de accidentes viales, a quienes se les detectó la influencia de alguna sustancia en su cuerpo. En lo que va de 2024 ya se han registrado 82 casos.
Estimó que al menos el 90 por ciento de los casos involucraban personas bajo la influencia del alcohol, mientras que el resto presentaba consumo de otra sustancia ilícita. La sanción por ello va desde tres días hasta cinco años de prisión debido a daños o lesiones.
Desde el 1 de enero hasta el 16 de junio de este año, se han registrado 39 fallecimientos, 18 de ellos por choque y 21 por atropellamiento, informó Felipe López Tiznado, comandante de la sección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por otra parte, según los datos de esta dependencia, hay una disminución del 25.52 por ciento en los incidentes respecto al año anterior, pasando de ocho mil 302 informes a seis mil 183.
A pesar de ello, se registra un aumento en personas involucradas en los incidentes que presuntamente consumieron alcohol. Es decir, de 155 casos de sujetos con aliento a alcohol y 70 con ebriedad incompleta (consumo excesivo de alcohol), durante el mismo período de 2024 se registraron 178 y 91, respectivamente.
“Se debe a la temporada del verano, mucha gente sale con su familia los fines de semana, a la playa, a las albercas, a los centros recreativos y toma cerveza o alcohol, de que viene la familia y toman de más”, comentó.
Según consideró, la mayoría de estos incidentes ocurren por manejar a exceso de velocidad, distracciones, no guardar distancia y cambiar de carril. En seguimiento, la sección de alcoholímetros se implementa de manera estratégica en la ciudad, y se realizan operativos de pistolas de radar para detectar automóviles a exceso de velocidad permitida.
De acuerdo con las estadísticas, los lugares con mayor incidencia son:
*Bulevar Alberto Limón Padilla.
*Corredor 2000.
*Paseo de los Héroes en las glorietas (Independencia, Cuauhtémoc, Abraham Lincoln e Ignacio Zaragoza).
*Bulevar Agua Caliente.
*Bulevar Díaz Ordaz.
*Libramiento Rosas Magallón.
*Vía Rápida Poniente.
*Vía Rápida Oriente.
“Las recomendaciones que damos son: que revise su auto periódicamente, utilice cinturón de seguridad; conserve una distancia segura del vehículo que le antecede, evite distracciones, como usar el teléfono celular; obedezca las señales de tránsito, no exceda el límite de velocidad; ceda el paso a los peatones; nunca rebase por la derecha, mucho menos por el acotamiento; y si ingiere bebidas, no maneje o designe a un conductor sobrio para que lo haga”, concluyó.