El Tesorero Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Raymundo Vega Andrade renunció a su cargo la tarde de este martes 23 de julio a escasos dos meses de que la actual administración finalice, supuestamente, por motivos familiares.
“Honor a quien honor merece, gracias tesorero por organizar con sus buenos oficios el pago de la deuda como lo acordamos, ya era hora de atender a la familia y le deseamos la mejor de las suertes”, posteo la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez en su cuenta de Facebook.
Su renuncia se debe, supuestamente, a que su familia, esposa e hija, viven en Mexicali y él radica en Tijuana por su trabajo en el Palacio Municipal, por lo que desde enero del presente año ya se estaba planteando renunciar para estar con ellas, sin embargo lo pospuso y eligió abandonar su puesto faltando dos meses para el cambio de administración.
“Nuestro Tesorero se encuentra en esa disyuntiva donde hay que atender a la familia. Y la familia está lejos, está en Mexicali, así que hoy tiene una disyuntiva que la cera, su pensamiento, y por las noches no lo deja dormir”, había manifestado la presidenta municipal en un evento llevado a cabo el 10 de enero.
Otras versiones
En noviembre de 2023, Vega Andrade junto al secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Antonio Cañedo Ángulo y su antecesor Alejandro Mungaray, e incluso la propia alcaldesa, quienes conforman el Comité Técnico del Fideicomiso de Fondos Tijuana, fueron acusados por la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California, encabezada por el Licenciado Román Aboytes, de posible delito de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades contra servidores públicos de Tijuana por un supuesto irregular uso de recursos de Fondos Tijuana, acusación que según la munícipe no prosperó.
En aquella ocasión el ex tesorero también había pretendido renunciar, pero Caballero, no lo aceptó, por lo que continuó en el cargo hasta el día de hoy, que fue el último.
También, existen versiones extraoficiales que aseguran su renuncia se debe a una supuesta deslealtad hacia Caballero, pues presuntamente el hoy exfuncionario se habría unido al Síndico y los Regidores opositores de la alcaldesa por el supuesto uso indebido del presupuesto, que tanto han impedido que las últimas siete sesiones del Cabildo se lleven a cabo por desacuerdos entre el cuerpo de edilicio.