20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Empleados de True Blue Manufacturing obtienen su indemnización

Después de más de una semana de protestas y denuncias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), empleados de True Blue Manufacturing obtuvieron su indemnización del 60 por ciento, luego de que esta empresa intentara cerrar operaciones, dejando a los trabajadores a la deriva.

Olga Pescador, una de las empleadas afectadas, relató a ZETA que los problemas comenzaron desde marzo, cuando observaron que, poco a poco, se iban deshaciendo de la maquinaria más nueva y costosa.

“Nosotros sabíamos que la empresa estaba aplicando el ‘golondrinazo’ porque dejaron de darnos los accesos al comedor, el transporte a los empleados, las máquinas expendedoras, (y hasta) el agua potable con proveedores se canceló”, dijo.

Rápidamente dieron aviso a la STyPS, quienes acudieron a realizar inspecciones y advirtieron de próximas visitas, pero para antes del 20 de mayo, la empresa ya había cerrado sus puertas.

Tras distintas manifestaciones y exposición en los medios de comunicación, hubo un acercamiento, en donde los representantes de la empresa propusieron liquidar a los 209 empleados, con la maquinaria restante, la mayoría vieja y obsoleta.

Al respecto, Alejandro Arregui Ibarra, titular de la STyPS, informó que recibieron las denuncias de los trabajadores, por lo que realizaron una inspección en donde confirmaron que la empresa no era constante en los pagos, así como otras irregularidades.

Dio a conocer que se llevó a cabo una audiencia conciliatoria que no terminó bien, en donde la empresa pretendía dar mucho menos de lo que se pedía de indemnización, por lo que al rechazarla, la dependencia estatal les emitiría una carta de no conciliación para que procedieran legalmente en las instancias correspondientes.

“Hemos hecho contacto con las autoridades estadounidenses, para identificar a la empresa filial en Estados Unidos, la matriz de esta empresa maquiladora asentada en Tijuana; ya hicimos contacto con las autoridades, ya identificamos a la empresa matriz y vamos a hacer lo necesario para llegar a los socios y accionistas, para hacerles una exigencia contundente, de que vengan a cumplir con las obligaciones que tienen”, dijo en entrevista.

Fue la tarde del miércoles 12 de junio cuando se logró un acuerdo, para que la empresa indemnice con el 60 por ciento, incluidos impuestos, a los 209 trabajadores.

De acuerdo con información de la STyPS, se logró que la empresa destinara seis millones de pesos, para el pago de finiquitos, semanas devengadas y prestaciones que no habían sido cubiertas.

Olga Pescador, afectada y representante de otros de sus compañeros, señaló que esos seis millones corresponden al 60 por cierto de lo que debían pagar, porque la empresa ya no podía dar más, así que era eso o quedarse sin nada.

“Se cerró así, porque era lo único que podía hacer la empresa, ya que al inicio de todo querían que nos cobráramos con lo que quedó en la planta, y eso es más tardado”, admitió.

En lo que va del año, la STyPS ha detectado nueve empresas “golondrinas”, en las cuales se han ejercido acciones para recuperar las prestaciones de los empleados.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas