Las seis refinerías de México procesaron 950.6 mil barriles diarios de crudo durante abril de 2024. Esta cantidad representó una reducción de 10.5% respecto al mes previo, según un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La baja en la refinación se debió a la caída del procesamiento de crudo en las refinerías de Tula Hidalgo (-33.3%); Salina Cruz, Oaxaca (-10.9%); Cadereyta, Nuevo León (-6%); y Minatitlán, Veracruz (-4.2%).
Mientras, no hay evidencia del procesamiento en la nueva refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco, pese a que el costo de la obra impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se duplicó a 18 mil millones de dólares.
En el cuarto mes del año, sólo la refinería Madero (en Tamaulipas y Salamanca, Guanajuato) tuvo un aumento de producción mensual de 7.3% y 2.2%, respectivamente.
Por producto, en abril se produjeron 297.1 mil barriles diarios de gasolinas y 189.5 mil barriles diarios de diésel. No obstante, a tasa anual, la producción del Sistema Nacional de Refinación fue mayor en casi 4%.
Pese a la promesa de López Obrador de que el país será autosuficiente en combustibles al concluir su mandato, en abril pasado todavía se importaron 312 mil barriles diarios de gasolina y 131 mil 200 de diésel. Según el reporte de Pemex, se exportaron 681 mil barriles por día de crudo durante abril pasado, lo que significó una caída anual de 31%. El precio promedio del crudo de exportación fue de 76.59 dólares por tonel, 9.4 dólares más que en abril de 2023.