El histórico entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina, César Luis Menotti, falleció a los 85 años de edad.
El “Flaco”, como popularmente se le conocía, se desempeñaba como Director de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino.
El ex DT argentino sufría problemas de salud que lo habían mantenido internado varios días y que incluso le habían impedido viajar al Mundial de Qatar, donde en diciembre de 2022 Argentina ganó su tercera estrella.
Apenas el pasado 10 de abril le habían dado el alta por un severo cuadro de anemia y se había ido a su domicilio.
El fallecimiento fue anunciado oficialmente por la AFA.
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo de Argentina”, publicó la AFA en sus redes oficiales.
Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación, también se expresó en su cuenta de X: “Querido Flaco, es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la Selección Argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda”.
Menotti, nacido el 5 de noviembre de 1938, fue exentrenador y exjugador y conquistó, entre otros logros, el título en el Mundial de 1978 como seleccionador argentino. También dirigió en España al Atlético y al Barcelona.
En su época de jugador, fue delantero de Rosario y Boca Juniors. Menotti permaneció cuatro temporadas en Rosario Central antes de ser transferido en 1964 a Racing para luego pasar a Boca Juniors en 1965, donde ganaría su primer título como jugador. Dos años después, Menotti llegó a la Liga Norteamericana para jugar en Nueva York. En 1968, Menotti fue traspasado al Santos, donde fue compañero de Pelé, y ganó cuatro títulos en 1968.
Mientras que como técnico, Menotti ganó su primer título con Huracán en 1973, el Torneo Metropolitano. Después pasó a la AFA, con la que dirigió a la Argentina campeona del mundo y también a la Sub-20, con la que también logró el título mundial. En 1983, aterrizó en el Barcelona, con el que conquistó la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa.
Después de salir del Barça, recaló en el Atlético en la temporada 87-88, aunque solo pudo estar esa campaña en el club del Manzanares. Volvió después a América para dirigir a Boca, en dos ocasiones, a la selección de México y a Peñarol, entre otros.
Tuvo otro paso por Europa en 1997, en la Sampdoria, pero sus últimos clubes dirigidos, a principios de los 2000, fueron de nuevo argentinos y mexicanos. Su última experiencia profesional fue la dirección técnica desde los despachos de la Albiceleste. Desde 2019 hasta 2023 tuvo dicha misión.
Descanse en paz.