El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a sus hijos, el 29 de abril de 2024, a tras los señalamientos, un día antes, durante el segundo debate presidencial, de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Respecto a irregularidades en la venta de material de construcción para la obra del Tren Maya, debido a que aseguró que “no son corruptos“, pero aseguró que no abogaría ante Alejandro Gertz Manero -titular de la Fiscalía General de la República (FGR)-, si se iniciara una investigación contra ellos. Sin embargo, también pidió que se presentaran las pruebas.
“Sí puedo hablar de mis hijos, porque los conozco y no son corruptos, pero si hay pruebas, adelante, no le voy a hablar al fiscal para decir: ‘oiga, ahí le encargo, ahí se los encargo’. No, ¿pero cuáles son las pruebas? Las de este famoso calumniador, especialistas en montajes, llamadas telefónicas, de amigos de mis hijos o ex amigos, de [Carlos] Loret de Mola [Álvarez], periodista con mucha autoridad moral, finísima persona”, señaló el mandatario nacional.
“Podemos enfrentar a la mafia del poder en México y lo estamos haciendo, y también lograr que nos respeten los que pensaban que México era una colonia de gobiernos extranjeros y que podían hacer y deshacer y violar nuestra soberanía, para poderlos enfrentar hay que tener autoridad moral, porque imagina, yo recibo maletas de dinero, pues no podría, no estaría aquí sencillamente”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El 28 de abril de 2024, durante el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y llevado a cabo en los Estudios Churubusco, Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, instó a Gálvez Ruiz, a presentar una denuncia por el sobrecosto y los daños ambientales que según aseguró la política hidalguense, causó la construcción del Tren Maya en el sureste de México y la refinería Dos Bocas.
Ante la pregunta de si investigaría a los hijos del presidente López Obrador, por los presuntos actos de corrupción en las obras insignia del actual Gobierno. “No veo necesario responder. Que presente su denuncia”, contestó la ex jefa de Gobierno.
Gálvez Ruiz reveló, el 25 de marzo de 2024, que denunció, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) -cuya titular es María de la Luz Mijangos Borja y está adscrita a la FGR-, a Andrés Manuel y a Gonzalo Alfonso López Beltrán, dos de los cuatro hijos del presidente López Obrador.
Según detalló la política hidalguense durante una conferencia de prensa, la denuncia por la presunta participación de dos de los hijos y sobrinos del titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio -amigo “íntimo” de Andrés y Gonzalo Alfonso López Beltrán-, en la venta de balasto para la construcción del Tren Maya, el cual no cumplía con la calidad requerida y por el que habrían obtenido una ganancia ilícita.
El político tabasqueño tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, de su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, y Jesús Ernesto López Gutiérrez, a quien procreó con su actual cónyuge, la escritora, académica e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.