18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Slim, Larrea, directivos de Televisa y periodistas, espiados con Pegasus, por órdenes de EPN y Osorio Chong, afirma testigo

Desde las oficinas de la empresa KBH Applied Technologies Group se espió con el programa informático Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, a empresarios como Carlos Slim Helú, a Germán Larrea Mota Velasco y a directivos de Televisa, pero también a periodistas como Héctor de Mauleón Rodríguez, María del Carmen Aristegui Flores, Jenaro Villamil Rodríguez, Carlos Loret de Mola Álvarez y Pedro Ferriz de Con, todo por órdenes de Enrique Peña Nieto, presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Así lo sostuvo el testigo protegido “Zeus”, durante el arranque del juicio oral -en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ante el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna- contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador de Pegasus para el citado corporativo, una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa informático, propiedad de la empresa israelí NSO Group.


Publicidad


Durante el primer día de audiencias en el marco del juicio oral contra García Rivera, el testigo “Zeus” también sostuvo que el dueño de la empresa, Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, recibía órdenes de los objetivos a espiar, directamente del ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien denominaba como “El Patrón”.

Además, “Zeus” explicó que los nombres de los espiados con Pegasus aparecieron dentro de un Excel con más de 1,500 registros, los cuales fueron enviados al ahora extinto Centro Nacional de Inteligencia (CISEN). En la base de datos se podían encontrar números telefónicos, llamadas de entrada y salida, ubicaciones, fotografías y grabaciones.

El testigo protegido trabajó en KBH Applied Technologies Group, una red de empresas que utilizó el empresario de origen israelí, Ansbacher Bendrama, para vender el software espía al Gobierno mexicano, durante el sexenio de Peña Nieto.


Publicidad

 


“Zeus” narró que el dueño del corporativo, en su calidad de proveedor de Pegasus en México, recibía órdenes del entonces presidente Peña Nieto, de Miguel Ángel Osorio Chong -entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, y de Eugenio Imaz Gispert -entonces director general del CISEN-, para hacer las intervenciones, sin importar si había una orden judicial o no.

García Rivera fungió como Director de Tecnología en la empresa Proyectos y Diseños VME, una de las compañías que vendió el programa informático espía, sus licencias de uso y sus actualizaciones -con facturas de por medio- al CISEN, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Documentos oficiales indican que el imputado laboró para distintas empresas de la denominada red Pegasus y según con el testimonio de “Zeus”, recibía órdenes directas de Ansbacher Bendrama, dueño de la red de empresas.

Según lo informó el medio digital Aristegui Noticias, el 4 de diciembre de 2023, el testigo protegido aportó miles de documentos para identificar a dichas compañías, así como una prueba del espionaje que sufrió en su teléfono móvil, Manuel Mondragón y Kalb, entonces Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.​​

El medio digital confirmó que, durante cinco años, “Zeus” le entregó información respecto al uso del programa informático espía en México. El contacto con los reporteros de dicho medio comunicación digital comenzó en junio del 2017, a través de correos electrónicos que eran firmados con el seudónimo “Cazador de Cazadores”.

Desde sus primeras narraciones y encuentros con Aristegui Noticias, “Zeus” sostuvo que el espionaje sin orden judicial contra periodistas y defensores de derechos humanos, se realizaba desde las oficinas de Corporativo KBH y a petición expresa de Peña Nieto; Osorio Chong e Imaz Gispert.

“Sin embargo, en la primera audiencia del juicio oral que arranca este viernes en el Reclusorio Sur no se tiene previsto una exposición completa sobre la teoría del caso y la [Fiscalía General de la República] FGR se va a limitar a comprobar la acusación que presentó contra Juan Carlos ‘GR’ por el delito de intervención de comunicaciones privadas”, acusó Aristegui Noticias.

“De acuerdo con fuentes oficiales, la estrategia de la FGR desde que se inició la carpeta fue detener al operador principal del software Pegasus, Juan Carlos ‘GR’, y posteriormente buscar que aceptara un criterio de oportunidad para que después revelara más detalles sobre el espionaje ilegal, incluyendo la participación de servidores públicos de alto perfil que estuvieran involucrados. No obstante, el ex empleado de KBH y fiel colaborador del empresario Ansbacher Bendrama, se mantuvo en silencio y prefirió ir a juicio antes que revelar más detalles del caso Pegasus, por lo que siempre se negó a colaborar con las autoridades”, finalizó el medio digital.

Según el diario Reforma, durante el juicio oral -que se llevará a cabo a lo largo del mes de diciembre de 2023-, serán desahogados 124 documentales y 24 dictámenes periciales, así como las comparecencias de 71 testigos, incluidos ex mandos policiacos, de la FGR, académicos y activistas canadienses, un general y un funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

Al final, el juez Delgadillo Padierna emitirá su veredicto respecto a la culpabilidad o inocencia del acusado, con base en un total de 219 pruebas. El mismo diario indicó que la FGR pidió una condena de 16 años de prisión contra García Rivera, por el delito de intervención de comunicaciones privadas.

Además, Bill Marczak, John Scott-Railton y Ronald James Deibert, investigadores de Citizen Lab, el centro de investigación digital de la Universidad de Toronto, también testificarán en el juicio oral, respecto a la metodología que emplearon para identificar los ataques con Pegasus a Aristegui Flores.

También están citados como testigos Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, quien fuera administrador de Pegasus en la extinta PGR; Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; y Vidal Díazleal Ochoa, ex jefe de la Policía Federal Ministerial.

Además, el general brigadier, Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Marcos Arturo Rosales García, ex titular de la Unidad de Operaciones Cibernéticas y Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR; y Daniel Gerardo Esquivel Chávez, director de área de la Unidad de Apoyo Jurídico, de la Secretaría de Economía.

Según el citado rotativo, también será interrogado Omar Hamid García Harfuch, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante la Jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

El también aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital de la República y precandidato a senador por Morena, comparecerá el 18 de diciembre de 2023, respecto a un oficio del 14 de agosto de 2017, cuando era titular de la AIC de la FGR, en el que dio respuesta a los fiscales investigadores que le consultaron si la Agencia había adquirido Pegasus.

García Rivera fue detenido el 1 de de noviembre de 2021, en Querétaro, cinco días después fue vinculado a proceso, y desde entonces está preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. En su momento, la FGR le planteó una negociación para declararse culpable de espionaje, a cambio de una pena menor. Sin embargo, el acusado rechazó la oferta y decidió irse a juicio.

Durante la audiencia intermedia de este asunto, celebrada el año pasado, la FGR se dijo abierta a la posibilidad de un procedimiento abreviado, un mecanismo previsto para asumir la culpabilidad a cambio de la pena mínima y un descuento adicional a la misma.

“No están dadas las condiciones para acceder a un procedimiento abreviado”, respondió en aquella diligencia la defensa de García Rivera, que también afirmó que no podrá acreditarse que cometió el delito de intervención de comunicaciones privadas.

Ante ello, la FGR no sólo pidió condenar a García Rivera a 16 años de cárcel y al pago de 800 días multa y la reparación del daño moral. También solicitó sentenciarlo a dar una disculpa pública en el medio de comunicación de la víctima, es decir, a Aristegui Noticias.

Además de hacer un pronunciamiento al derecho humano de libertad de expresión, así como a “la importancia que tiene esa labor periodística en nuestra sociedad democrática”. Otro requerimiento de la Fiscalía es hacer pública la sentencia del acusado, para que “permita a la víctima y la sociedad conocer la verdad de los hechos”.

“Tengo confianza en que la Fiscalía podrá convencer a la instancias judiciales que tiene los elementos suficientes para que se identifiquen responsabilidades y se llame a cuentas a quienes hayan usado el sistema Pegasus con dinero público o dinero privado”, dijo Aristegui Flores, entrevistada por representantes de diversos medios de comunicación, antes de comenzar la audiencia, misma en la que también testificó.

“Espero que la Fiscalía General de la República pueda tener los elementos suficientes para esclarecer el caso de Pegasus en México y, bueno, participaré como lo he hecho a lo largo de estos años con la Procuraduría primero y después con la Fiscalía, en calidad de víctima de este sistema de espionaje”, agregó la periodista.

“En este caso, el proceso que se ha llevado a cabo, por parte de la Fiscalía, logró que se identificara mi caso específicamente como un caso en donde los jueces y las instancias judiciales reconocieron mi calidad de víctima y lo que es muy importante, les diría, no solamente se reconoce mi calidad de víctima de espionaje, sino de víctima con mi condición de periodista”, insistió Aristegui Flores.

“Porque se ha hecho una revisión de mis trabajos periodísticos en aquellos tiempos específicos de esos impactos a mi teléfono celular y entonces se consideró que si había esta condición que el espionaje se habría cometido por mi condición de periodista, eso es muy importante”, enfatizó la comunicadora.

“Hasta donde tengo entendido soy la única víctima judicialmente reconocida, no significa que sea la única víctima en el caso Pegasus, sabemos por otras circunstancias periodísticas y de otras revelaciones que hay una cantidad importante de personas de las cuales se sabe fueron espiadas”, enfatizó Aristegui Flores.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas