El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 9 de diciembre de 2023, que se acabó “el pinche modelo de privatización” del neoliberalismo que, según él, aplicaban Gobiernos anteriores.
“En los 36 años que tardó el llamado neoliberalismo, que no es más que neoporfirismo, porque eso fue lo que pasó en la época de Porfirio Díaz [Mori], y nos los presentaron ahora, en los últimos tiempos, como la novedad, ¡no!, eso era lo que aplicaban durante la dictadura de Porfirio Díaz”, dijo el mandatario nacional, durante su gira llevada a cabo en el municipio de Pungarabato, de la región de Tierra Caliente, en Guerrero.
“Él fue el que le entregó el petróleo a los extranjeros, él entregó las minas a los extranjeros, él entregó los ferrocarriles, él le quitó la tierra a los campesinos, sobre todo a los indígenas, a los yaquis, a los mayos, él reprimió al pueblo, esclavizó al pueblo. Pues ese modelo es el que querían de nuevo mantener eternamente en nuestro país. Nada más que el pueblo dijo ¡basta!, y se acabó ese pinche modelo”, indicó el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó, además, que durante su Gobierno no se había entregado ni una sola concesión para la explotación de petróleo, ni de minas. “Nada de eso, aunque estén enojados. Y vamos a rescatar a Petróleos Mexicanos [PEMEX] y estamos rescatando a la Comisión Federal de Electricidad [CFE]. Lo que hizo ‘Tata’ Lázaro [Cárdenas del Río], lo que hizo ese extraordinario presidente popular”, dijo López Obrador.
El presidente aseguró que los gobiernos anteriores facilitaban todas esas supuestas tranzas, al quedarse con los bienes privatizados, además de que se robaban el presupuesto. “Solamente cuando había elecciones repartían migajas, dádivas”, enfatizó.
“Ahí es cuando entregaban materiales de construcción, despensas, frijol con gorgojo, chivos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son”, insistió el político tabasqueño, quien también se comprometió a que antes de que terminar Administración, se reconstruirían 250 mil viviendas en Acapulco, por la devastación que dejó el paso del huracán “Otis”, el 24 y 25 de octubre de 2023.