14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Por inseguridad y pandemia cae Ruta del Vino

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento continúa con la inspección y suspensión de negocios en el Valle de Guadalupe en Ensenada, a la vez que se percibe el crecimiento desmedido de la comunidad.

Grandes viviendas de concreto, vinícolas nuevas, hoteles, restaurantes, fraccionamientos y hasta almacenes, forman parte de la atmósfera en las delegaciones Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas.


Publicidad


A pie de carretera se pueden ver negocios semifijos y ambulantes que ofrecen sus productos de segunda mano o alimentos elaborados con mariscos para aprovechar el auge de tráfico de la Ruta del Vino.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal no ha dejado de inspeccionar a los establecidos y en la última semana suspendió dos negocios conocidos: el que es propiedad del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Estudillo Bernal, quien presentó documentos en regla; así como la vinícola El Palmar.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Turístico de Baja California (OTBC), del 1 de septiembre al 20 de noviembre de 2023, en el Valle de Guadalupe se contabilizaron 201 hoteles, moteles y tiempos compartidos en el Valle de Guadalupe, contra 48 en Ensenada.


Publicidad

 


Foto: Enrique Botello

Asimismo, se mantuvieron en operación 173 restaurantes, bares y antros, así como 123 bodegas vinícolas y 48 comercios. 

En tal escenario, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), Héctor Contreras Luengas, informó que existe un descenso en la actividad económica en la región vinícola.  Sólo en hoteles fue del 30% de la capacidad, mientras que en vinícolas se registró una baja similar.

El impacto ha dejado como resultado el cierre de negocios. Para los empresarios, son varias razones encadenadas las que afectaron, una es la inseguridad, aunado a la infraestructura con la reparación de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada.

Contreras agregó que los caminos de la Ruta del Vino están sumamente deteriorados y la competencia nacional ha captado a buena parte de los visitantes.  Por ello consideró necesaria una reunión entre los actores de este sector para trabajar con mayor unidad, ya que en 2024 vienen cosas positivas, entre estas, revisar los precios para entrar en franca competencia con otros destinos.

“Internamente y derivado de esta competencia de destinos, se tiene que hacer una revisión de los precios del hospedaje y diferentes servicios donde las tarifas son de alto nivel y van relacionadas con la demanda”, resaltó.

El CODEEN tiene dos proyectos enfocados en mejorar la productividad de los restaurantes, como también Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) vitivinícolas, gastronómicas y de hospitalidad en el Valle a partir de enero, con costo al Fideicomiso Empresarial (FIDEM).

“Por parte del gobierno es necesario acelerar lo relacionado con mejora regulatoria, la digitalización de los trámites de los diferentes usos de suelo, licencias y permisos, porque se necesita certidumbre jurídica de toda la cadena de valor que tiene que ver la enología”, priorizó el dirigente. 

VENDEDORES ENFRENTAN PROBLEMAS ECONÓMICOS

El OTBC contabilizó en toda la región vinícola 48 comercios y de servicios en las delegaciones del Valle, desde negocios semifijos de comida, artículos de segunda mano, talleres mecánicos y abarrotes.

“2023 ha sido el peor año para quienes vivimos en el Valle de Guadalupe, pasó la pandemia, nos estabilizamos bastante en ventas, pero este año fue malo”, declaró Gabriela Cañas, trabajadora del ramo comercial en San Antonio de las Minas.

Compartió que justo este diciembre atraviesan por una crisis económica, porque como el resto de los establecimientos, el consumo baja un 70% en comparación con el resto del año. “Nos ha pegado que hay demasiados negocios del mismo giro, venta de alimentos, hoteles o cabañas, y vinícolas que se abren por todos lados”, indicó.

REGRESAN PROTESTAS DE PRODUCTORES DE VINO

La Federación de Transporte y Experiencias en Rutas del Vino (FETRAEX), a cargo de Humberto Valdés Romero, exigió que los conciertos regresen a la zona vinícola.

Declaró que es vital y urgente reactivar conciertos y grandes eventos en Valle de Guadalupe, pues esta acción es esencial para fortalecer toda la cadena de valor del sector turístico ensenadense.

 “La FETRAEX ha propuesto un enfoque equilibrado para la organización de eventos, buscando no sólo revitalizar la economía local, sino promover prácticas socialmente responsables y sostenibles”, dijo, a la vez de enfatizar la importancia de seleccionar cuidadosamente el tipo de eventos a desarrollar, asegurando que estos contribuyan positivamente al entorno social y cultural del Valle de Guadalupe.

Sin un reglamento de por medio, el ayuntamiento suspendió 50 negocios en el Valle de Guadalupe, quienes integran el grupo -Por un valle de verdad- iniciaron una movilización para impedir el concierto de Luis Miguel en la Arena Guadalupe, y en este proceso más hoteles, vinicolas y restaurantes se encuentran en construcción sin un orden ni regularización afirmó el Gobierno Municipal, Foto: Enrique Botello

Aseguran estar a favor de la regulación bien estudiada, analizada, que no afecte el desarrollo económico ni a las vocaciones naturales de la región; la intención es generar plusvalía por un manejo inteligente de planeación.

Lo anterior lo dieron a conocer cuando la agrupación Por un Valle de Verdad, que en  2021 detuvo la organización del concierto del cantautor Christian Nodal en la Ruta del Vino, inició otra movilización para evitar más eventos masivos.

A través de sus redes sociales, los empresarios lanzaron un llamado a la congruencia y evitar que se realice el concierto de Luis Miguel en la arena Valle de Guadalupe, espacio construido en el entronque de la Carretera Libre Ensenada-Tijuana y la carretera hacia El Tigre.

Es un espacio hecho especialmente para eventos masivos y tiene un par de años en construcción.

Bajo este escenario también se posicionaron por la suspensión del negocio Maglen, del presidente del CCEE, y de la vinícola El Palmar.

“Lamentamos que a estas alturas sigan apareciendo noticias de proyectos que llevan años operando en el Valle de Guadalupe en total impunidad, sin siquiera contar con permisos de construcción; ya no hablemos de otras autorizaciones como el Manifiesto de Impacto Ambiental”.

Agregaron, se trata de negocios que realizan numerosos eventos sociales al año, generando gran cantidad de quejas por parte de residentes del Valle de Guadalupe debido al ruido que generan y la contaminación lumínica que provocan:

“Estos proyectos son un cáncer para nuestro querido valle agrícola, ya que algunas personas lucran a expensas del entorno, oponiéndose incluso a reglamentos que buscan proteger y preservar la paz y tranquilidad de los habitantes y trabajadores agrícolas.

“Aquellos que trabajan y emprenden en el Valle de Guadalupe deben también, con su ejemplo, promover y proteger el respeto hacia las normas y el entorno. Hacemos un llamado a los empresarios, instándolos a que la coherencia y la visión a largo plazo no sean simplemente apariencias, sino compromiso firme.

“El Valle de Guadalupe es un lugar único en nuestro país, con un clima y biodiversidad tan especiales. Tenemos la responsabilidad de cuidar el patrimonio de todos los mexicanos.

“Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades para que apliquen el reglamento vigente y el peso total de la ley a aquellos que violenten la paz y el equilibrio urbano ecológico de nuestra tierra”.

QUITAN A POLICÍA POR AMBULANTES EN RUTA DEL VINO

Las delegaciones de la Ruta del Vino son las zonas de mayor incidencia delictiva en Ensenada, y a año y medio que el alcalde Armando Ayala Robles inauguró la caseta de vigilancia, esta fue removida y ahora hay comercio ambulante.

“No les gusta trabajar”, compartió uno de los residentes de El Porvenir, cuya familia  era una de los beneficiados con la operación de la caseta de vigilancia.

Hace poco más de un año que la autoridad removió la infraestructura y desde entonces no regresó la seguridad para ese sitio donde ahora hay comerciantes.

El martes 4 de febrero de 2020, autoridades municipales realizaron un gran evento al cual movilizaron a cientos de policías municipales, estatales y agentes de investigación al Valle, con el propósito de dar a conocer que los residentes y visitantes a la zona tendrían un espacio más para interponer quejas, denuncias o reportar un delito.

Se trataba de una oficina con equipamiento y servicios instalada sobre la carretera estatal El Porvenir-El Tigre, a la altura del Kilómetro 15+250, para el trabajo operativo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado.

En el evento de apertura, el alcalde dio a conocer que era resultado de un acuerdo establecido con el entonces gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, durante su participación en una Mesa de Seguridad realizada en este municipio.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas