Con la contratación de la empresa Trafficlight de México, SA de CV para hacerse cargo del alumbrado público, el municipio de Ensenada adquirirá una deuda pública por mil 751 millones de pesos más intereses, con un costo de aproximadamente 76 mil pesos por equipo.
Trafficlight tiene su sede en Puebla, y en el Registro Público de Comercio (RPC), las familias Ríos Martínez y Ríos Ruiz aparecen como principales apoderados legales.
Durante la presentación de la Ley de Ingresos, Francisco Javier González Revilla, tesorero municipal de Ensenada, descartó estar incurriendo en una deuda pública, sin embargo, expertos en finanzas públicas del puerto opinan lo contrario.
En los últimos días, las decisiones del alcalde Armando Ayala Robles se contraponen con las de su homóloga en Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, quien optó por la adquisición de luminarias.
En la Capital del Estado habrá una empresa que cambiará más de 60 mil luminarias sin necesidad de una concesión, la cual tendrá un costo de 408 millones de pesos en un año, con un ahorro promedio mensual de 7,066,387 (incluye energía), una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 24% y un periodo de recuperación de inversión de seis años.
La ficha técnica analizada por el Cabildo del Valle de Mexicali, indica que el Ayuntamiento pagó 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE y aproximadamente 2 millones de pesos por mantenimiento. Mientras que en Ensenada, regidores afirmaron no tener ficha técnica de costo-beneficio de la concesión.
AUDITORES DE ENSENADA ANALIZAN CONCESIÓN
Tras la contratación de la empresa, está dicho que el 20% de las participaciones estarán comprometidas por cinco administraciones municipales más, lo cual implica un quebranto para las finanzas públicas.
En este escenario, un grupo de auditores que se reservaron sus identidades, informaron que tras un análisis al proceso de contratación, encontraron “vicios de origen”, poniendo en riesgo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechace la concesión mencionada, al comprometer 20% de participaciones federales, que se suman a las obligaciones existentes.
A su vez, de manera colegiada, expertos que han trabajado en el Órgano de Fiscalización de Baja California señalaron una serie de inconsistencias e irregularidades detectadas por la concesión a 15 años a Trafficlight de México, SA de CV. De entrada, que no existe un dictamen por parte del Ayuntamiento respecto a la justificación técnica, financiera y jurídica de la imposibilidad para prestar directamente el servicio, ni de que la concesión otorgada mejorará el servicio de alumbrado público.
Al concesionario se le impone una carga económica de pagar al Municipio una tarifa o contraprestación por ser el privado quien explote el servicio público.
La autorización del Congreso del Estado para afectar en fideicomiso las Participaciones y el Derecho de Alumbrado Público (DAP), fue otorgada con posterioridad a la emisión y firma del título de concesión.
Pese a que la aprobación del Congreso del Estado se dio con posterioridad, tampoco se llevó a cabo la solicitud de inscripción de la fuente de pago de las participaciones ante la SHCP junto con un análisis de las mejoras condiciones financieras, comerciales y de servicios.
Cabe mencionar que Trafficlight de México, SA de CV no tiene antecedente histórico en el Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la SHCP.
CABILDO APROBÓ SIN DICTAMEN TÉCNICO
El lunes 5 junio de 2023, en sesión extraordinaria de extrema urgencia en Cabildo, la regidora Norma Angélica Silva Aguirre presentó el punto para concesionar el servicio a 15 años.
La edil dijo que las luminarias led actualmente instaladas han mostrado un buen desempeño lumínico y energético, siempre y cuando se mantengan encendidas en el horario que corresponde en cuanto a su funcionamiento; de ahí la importancia de contar con los recursos económicos y de personal.
El argumento fue que “no se encuentra -el Ayuntamiento- en las mejores condiciones debido a su antigüedad, falta de mantenimiento y actualización de sus componentes, que en muchos casos, debido a que ya se cumplió con su vida útil, ocasionan fallas o problemas recurrentes que repercuten en el desempeño y disponibilidad del servicio de alumbrado público”.
Silva añadió que el Departamento de Alumbrado Público y Semaforización no es suficiente para llevar a cabo las necesidades que la prestación del servicio de alumbrado público de la ciudad requiere.
La disponibilidad actual del servicio de alumbrado público es baja, en tanto que la del servicio de que se requiere en un futuro, es mucho mayor a lo que el Departamento de Alumbrado Público y Semaforización puede ofrecer actualmente, dadas las limitaciones de servicios personales, parque vehicular y en presupuesto no se considera posible realizar una lógica de luminarias y sistema de control de luminarias por parte del gobierno municipal.
Con base a lo anterior, se considera que la prestación del servicio de alumbrado público no puede ser llevada a cabo por el Departamento de Alumbrado Público y Semaforización de manera eficiente, eficaz, continua y de calidad en el servicio de alumbrado público que Municipio y ciudadanía requieren y merecen.
TRAFFICLIGHT, SEÑALADA DE INCUMPLIR CONTRATO EN PUEBLA
La empresa mexicana tiene 27 contratos firmados con distintos gobiernos como proveedor por 193.7 millones (193 mil millones 734 mil 068 pesos 734 centavos) entre los años 2009 y 2018.
Información de Central Puebla del 23 de noviembre de 2023, refiere que en dos años el Gobierno del Estado ha destinado 123 millones 678 mil 109 pesos en alumbrado público en el Periférico Ecológico de Puebla, según las Leyes de Egresos 2022 y 2023.
En 2022, la administración estatal empleó 60 millones 259 mil 740 pesos en este rubro, mientras que en el año en curso fueron 63 millones 418 mil 369 pesos.
Si los diputados locales avalaron el monto previsto para el siguiente año, Puebla habrá usado 187 millones 96 mil 478 pesos en tres años para un servicio que aún suma quejas de la ciudadanía.
SIN ANTECEDENTES DE SEGUNDO ABOGADO AMENAZADO EN ENSENADA
La noche del domingo 10 de diciembre, se reportó que en el puente de la presa López Zamora en la colonia Villa Fontana de Ensenada, había una narcomanta con un mensaje dirigido a un abogado: “Licenciado Jesus Guerrero Rivera sigues haciendo tus marranadas con casas ke segun son tuyas y son robos y paganos la droga ke nos debes ultimo aviso rata atte la Maña”.
Testigos denunciaron la presencia de la manta; al sitio acudieron unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como primer respondiente.
Se trata de la segunda advertencia que lanzan contra un abogado en Ensenada, ya que el domingo 3 de diciembre, en las calles Delfines y Caracol de Playa Ensenada, reportaron detonaciones de arma de fuego y una corona de flores en la puerta de un domicilio con el siguiente mensaje:
“Lic Rosa María Olvera Java. Pediste favores hace más de un año para sacar a tu cliente del secuestro y no pagaste, no se nos olvida tienes 3 días para reportante con la gente de Mexicali”.
A esta última se le relaciona por participar en la defensa de tres secuestradores sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado, cometido en 2016.