Desde hace más de 40 años, Guillermo Mayén es un destacado promotor de Boxeo en Tijuana.
Por Memo, como se le conoce, han sido descubiertos una gran cantidad de boxeadores que después fueron ídolos de esta ciudad, entre ellos Felipe Urquiza, Luis “Buki” Mora, Andrés “Carita” Sandoval, Felipe Vaca y Luis Ramón “Yori Boy” Campas, por contar algunos. Además de ser un propulsor del Boxeo femenil, desarrollando talentos como el de las ex campeonas mundiales, Kenia Enríquez, Brenda “Bonita” Flores y Sandra “Perla Negra” Robles.
Y qué decir de los diferentes escenarios en los que Mayén ha realizado grandes funciones, como el Auditorio Municipal de Tijuana, la antigua Arena Tijuana 72, Las Pulgas y en las instalaciones del Grand Hotel, actual sede de sus noches boxísticas.
El lunes 11 de diciembre, dentro de la velada boxística de los Súper Lunes de Noche de Box, Guillermo Mayén fue objeto de un merecido reconocimiento por su gran trayectoria en el Boxeo por parte de las empresas Promociones Marrón, Fábrica de Campeones y Guerreros Promotions.
“Estoy muy agradecido con la afición y con todos ustedes, y más que me traten de esta forma. Es muy satisfactorio saber que tienes este logro en la mejor plaza de Box de México y de muchos otros lugares más. Es en realidad un reconocimiento que me emociona mucho, porque esta ciudad tiene 45 peleas de campeonato mundial, ha tenido 20 campeones mundiales y ahorita tiene dos campeones del mundo; hay países que no tienen ninguno y vemos a otros boxeadores de Baja California peleando en otros lugares, además de que varios campeones aquí han combatido. Es satisfactorio que te reconozcan como un personaje boxístico, es algo muy bonito, la verdad”, manifestó el legendario promotor, visiblemente emocionado.
Además, recordó su primera función en esta ciudad:
“Fue un 17 de mayo de 1982, una pelea de campeonato nacional. Fue una función que llenamos el auditorio y en lunes”.
Sobre esta última etapa como organizador de veladas boxísticas en conjunto con otras empresas tijuanenses -como la de la familia Quirarte y su amigo Jorge Marrón-, Mayén subrayó:
“Estamos emocionados, somos un círculo de promotores que nos unimos a hacer Box y la gente está viniendo. No puedes darle gato por liebre al aficionado, ya que quiere calidad”. Por último, se dijo satisfecho por su longeva carrera en el deporte de los puños, “como promotor hay muchos ángulos, conoces gente de todos los niveles sociales, gente apasionada, de trabajo; así que satisfacciones sí tengo muchas”.