El Gobierno del presidente Javier Gerardo Milei anunció, el 12 de diciembre de 2023, una devaluación del 54 por ciento de la moneda argentina y otros recortes de gasto público, en una serie de medidas económicas y reformas del Estado, para reducir el déficit fiscal y mejor la economía de Argentina.
El Ministro de Economía de Argentina, Luis Andrés Caputo, en un mensaje que tuvo un retraso de varias horas, afirmó, el mismo día que la “génesis de nuestro problema es el déficit […] La razón de nuestros problemas es el déficit fiscal, que es cuando se gasta más de lo que se recauda”.
“Es la primera vez en más de 100 años que llega un candidato, explica el problema y la gente lo vota. Hoy estamos ante una oportunidad histórica, finalmente, un candidato logró que entendiera que este es el problema. Que no hay más plata”, señaló el ministro.
Caputo -quien fue secretario de Finanzas de la Nación en 2015 y 2017, ministro de Finanzas de la Nación entre 2017 y 2018, además de presidente del Banco Central de la República Argentina en 2018-, señaló diez medidas, entre las que destacó el tipo de cambio oficial, de 400 a 800 pesos.
“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada esta emergencia Vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de importación, que entorpecen el desarrollo argentino”, afirmó el ministro.
Caputo también señaló la no renovación de los contratos laborales del Estado que tuvieran menos de un año de vigencia, además de que se decretó la suspensión de la pauta del Gobierno nacional por un año.
“Conforme a la ley decretada por el Presidente, los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54 […] Vamos a reducir al mínimo transferencias discrecionales. El Estado no va a licitar más obras públicas”, dijo el ministro.
“Se van a reducir los subsidios a la energía y al transporte. Estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con la inflación. Con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, señaló Caputo.
“Por esta situación, Milei pidió que demos atención a la gente que más puede sufrirlo y por eso vamos a complementar estas medidas con una última que es aumentar y duplicar el plan de asignación universal por hijo y aumentar en 50 por ciento la tarjeta alimentar […] Déjeme decirle que este es el camino correcto y si seguimos por el otro será un escenario de mayor pobreza, inflación y sufrimiento”, manifestó el ministro.